martes, 10 de octubre de 2017

¿ES RENTABLE EL MANTENIMIENTO?

Hola de nuevo a mis seguidores y nuevos lectores, vamos hoy con un post sobre la rentabilidad del mantenimiento.
EL CONCEPTO DE RENTABILIDAD

En primer lugar, intentaré explicar los diferentes puntos de vista (según mi opinión) que sobre el mantenimiento pudieran tener aquellas personas que intervienen en una empresa. Al final del post daré mi opinión al respecto, y el próximo lo dedicaré completo a mi propuesta.

El principal problema con el que nos encontramos cuando se realiza una evaluación sobre la rentabilidad del mantenimiento son los actores que intervienen. El concepto que se tiene sobre la rentabilidad del mantenimiento será muy distinto dependiendo a quien preguntemos.

Aspectos como la especialidad laboral de quien decide, lo cercano o lejano que se encuentre del mantenimiento, la cercanía o lejanía que tenga con los responsables de mantenimiento, la situación económica de la empresa, etc. son aspectos que influyen en la posible decisión.

Veamos a repasar los distintos roles que pueden intervenir y los posibles criterios de cada uno;
  • El dueño de la empresa (entendido como el que tiene su dinero invertido en la misma).
  • El responsable de finanzas (el que decide donde utilizar los recursos y no es dueño).
  • El director de la empresa (entendido como el que dirige, pero no es dueño)
  • El Ingeniero de mantenimiento (si lo hay).
  • El responsable o encargado de mantenimiento (el que sabe lo que pasa).
  • El técnico de mantenimiento.

El dueño de la empresa.- En éste rol, debido a su poder de decisión, es importantísimo el tipo de formación que tenga, y si está, o ha estado ligada al mantenimiento de alguna manera. Lo normal es que no sea así, y que tenga más inclinación por el producto o por el cliente.

En la mayoría de los casos, se suele ver el mantenimiento como un coste, como algo que es necesario tener para evitar paros de producción o envío de productos al cliente. Si debe decidir dónde invertir, posiblemente lo haga en producto, en ventas o en maquinaria de producción.

El responsable de finanzas.- Normalmente, en éste rol no encontraremos ninguna afinidad con el mantenimiento, su visión será próxima pensar que se utilizan demasiados recursos en ésta parte de la empresa, su preferencia estarán más cercanas a conseguir los precios más beneficiosos en las transacciones de las compras y las ventas de la empresa.

El director de la empresa.- Aquí tenemos un participante que se mueve entre aguas dependiendo del temporal, por una parte debe cumplir los compromisos adquiridos con los dueños en lo referente a resultados, y a la vez, intentar contentar a los responsables de las distintas áreas. Su foco de atención no está en el mantenimiento, a no ser que debido a problemas técnicos no se consigan los resultados esperados para la compañía, su actitud suele ser que si se han podido lograr los objetivos, no piensa mucho en el mantenimiento, de hecho pocas veces se felicita al departamento de mantenimiento por los resultados conseguidos.

El ingeniero de mantenimiento.- Si la figura existe, suele ser el foco de la críticas cuando hay una pérdida de producción por problemas técnicos, pero cuando solicita personal para el área, es habitual que los refuercen con personas que no son las adecuadas, bien porque proceden de otros departamentos de la empresa donde ya no rinden lo que se espera de ellos, o bien porque no se contrata al personal adecuado aduciendo problemas de presupuesto o demandas elevadas de las aspirantes. Si se realiza una mediana labor, y los resultados no se ven mermados por problemas técnicos, ningún superior suele creerse que se necesitan medios, y no suelen disponerse.

 El responsable o encargado de mantenimiento.- Si es un buen profesional, suele ser la persona que conoce más a fondo lo que sucede en su departamento, las personas que son adecuadas y las que no, así como los medios que se necesitarían para mejorar la gestión, es la persona más cercana al núcleo del sistema. El problema viene en muchas ocasiones porque los que se encuentran por arriba de él no consideran sus opiniones sobre la manera de mejorar la gestión, pero sí que son capaces de pedir explicaciones cuando se presentan problemas.

El técnico de mantenimiento.- Aquí hay mucho de qué hablar, una buena parte de la mala fama que hay en las empresas sobre la gestión del mantenimiento viene determinada por las actuaciones de los operarios que se mueven por toda la planta, es importante contar con un buen perfil del mantenedor. La manera de relacionarse con el resto de la plantilla, su comportamiento, y alguna falta de acierto en una pronta solución de los problemas no contribuyen a tener una buena opinión sobre ellos (salvo excepciones).

No suelen estar formados para relacionarse con los demás, y por otra parte, si analizamos las cualidades técnicas de las personas, veríamos que un porcentaje importante no deberían de estar en la empresa, pero están ahí por las circunstancias (años en la empresa, expulsados de otros departamentos, límites en los salarios, etc.).

Resumen de los roles.- Como podemos ver, es muy complicado que con los distintos puntos de vista que puede haber sobre el mantenimiento se pueda conseguir una idea unificada que contribuya a poder evaluar y valorar la rentabilidad del mantenimiento en la empresa.

Los indicadores de mantenimiento.- Los indicadores de mantenimiento son unos índices sobre la actividad que se realiza en el mantenimiento, existen bastantes, pero no porque existan debemos de ponerlos en práctica todos. En Hispanoamérica es más frecuente su utilización, pero no así en España.

Son herramientas que bien analizadas y escogidas, para una empresa determinada, pueden aportar información útil para valorar la rentabilidad y la toma de decisiones. Su filosofía consiste en tener indicadores que permitan valorar la gestión, mejorarla y comparar unas empresas con otras. Esto permite el seguimiento de su evolución para convertirse un una herramienta para la toma de decisiones, pero requiere una acertada formación sobre el significado de los mismos en todos los ámbitos de la empresa, y una elección de los adecuados para cada tipo de empresa por sus circunstancias particulares.


MI OPINIÓN AL RESPECTO

Si bien es cierto que la utilización de indicadores nos permite disponer de información sobre la gestión, y que a la vez, también posibilita la elección de aquellos indicadores principales para utilizarlos como KPIs, es de vital importancia tener en cuenta los diferentes actores que intervienen y el tipo de interacción que puede llegar a generarse entre los mismos en el seno de la empresa cuando se tratan temas relacionados con la gestión del mantenimiento.

La gestión del mantenimiento es un medio para minimizar los gastos fijos si se lleva a cabo correctamente, el ahorro económico viene dado por los siguientes aspectos;
  • Disminución de los paros de producción.
  • Una vida más longeva de los equipos aprovechando más tiempo su utilización.
  • Disminución de costes en los materiales consumibles.
  • Disminución de costes fijos a raíz de los aspectos anteriores.

Una vez tenemos establecidos los indicadores y analizados los mismos, estaremos en disposición de conocer la influencia que puede tener el mantenimiento y su gestión sobre el valor que se genera en la empresa, y conoceremos la rentabilidad de las acciones que se llevan a cabo.

Los indicadores.- De poco sirve utilizar recursos para instaurar indicadores de mantenimiento si previamente no se ha llevado a cabo un plan para eliminar en lo posible los efectos indeseados que intervienen en la gestión del mantenimiento, es lo mismo que si quisiéramos levantar un edificio y los cimientos no fueran adecuados, nos aparecerían grietas, y tendríamos el peligro de derrumbe acechando sobre nosotros.

Horas funcionando entre averías, tiempo de paro por parada, número de paradas anuales, etc. son indicadores importantes, pero que están muy condicionados a la calidad de los operarios de mantenimiento y a sus responsables, y en cierta medida también a toda la cadena de mando de la empresa.

En el próximo post daré una serie de consejos para ayudar a poner en marcha algunos indicadores elementales que pueden servir para introduciros en los mismos. También pondré algunos ejemplos con datos reales que pueden daros una idea sobre la rentabilidad obtenida según actuemos de una manera u otra.

Nos vemos en el próximo post, un saludo.

martes, 12 de septiembre de 2017

COLABORACIÓN DESINTERESADA

Hola de nuevo a todos los que visitáis mi blog.

Hoy no trataré sobre un tema técnico o de gestión, hoy os hablaré de una labor de voluntariado que realizo en SECOT (secot.org) con unos grandísimos compañeros, y que me gustaría que fuera conocida y reconocida por la mayor cantidad de personas posibles, sobre todo como homenaje a ellos.

Hay personas que se encuentran en una parte de su vida en la que deciden emprender un negocio o tienen una idea que quieren poner en marcha, y hay otras que han adquirido unos conocimientos y experiencias a lo largo de su vida laboral y piensan que serían de mucha utilidad para los emprendedores.

 Lo que se hace en Secot es trabajar para que lo que unos ofrecen altruistamente, pueda ser aprovechado por los que lo necesitan.

Yo soy de los segundos (los que ofrecen desinteresadamente), y antes de incorporarme a Secot puse en marcha éste blog con la idea de poner al servicio de los demás lo que he aprendido durante mi vida laboral. Posteriormente conocí Secot, y me pareció otra manera de hacerlo más directamente.

Actualmente en Alicante, Secot tiene un grupo de personas espectacular, un equipo multidisciplinar con unos conocimientos muy valiosos para todo aquél que quiera consultarnos en la zona.

Por si alguien se decide por aprovechar éstos conocimientos, os diré que hay equipos repartidos por toda España, y me gustaría explicaros aquellas diferencias que nos hacen disponer de un valor inestimable para los emprendedores.


NUESTRA EXPERIENCIA

Debido a nuestro pasado laboral, hemos pasado por una serie de situaciones, y se han tenido unas relaciones "reales" en el mundo del trabajo que nos permiten disponer de un alto grado de acierto con los consejos que ofrecemos.

Actualmente existen algunas "formaciones" a las que se invita a los emprendedores gratuitamente para que asistan, y en realidad son sesiones de captación de clientes para venderles un curso generalista sobre cualquier tema.

También es fácil encontrar formadores sobre temas en los que no tienen experiencia real niguna.

Los Seniors de Secot tratamos cada caso del emprendedor individualmente, y hay un equipo a su disposición aportando ideas, experiencias y sugerencias. Honestamente, pienso que tiene un valor descomunal para ellos.


LOS EMPRENDEDORES

Las personas que se deciden a emprender suelen hacerlo por motivos muy variados, y es fácil encontrar una gran ilusión con los proyectos que tienen en mente, o una idea que piensan es innovadora y que tendrá éxito.

También es normal que muchos de ellos no tengan experiencia como empresa, ni conozcan los diferentes aspectos que rodean la puesta en marcha de un negocio o la organización que deben tener para lograr el éxito.

Incluyo en éste grupo a aquellos que ya han dado el primer paso, pero que no consiguen estabilidad por inconvenientes que no habían previsto, casi siempre relacionados con los clientes, la gestión económica o la organización.


NUESTRA LABOR

En Secot Alicante, prestamos ésa ayuda que puede suponer una tranquilad a la hora de emprender, una comprensión de lo que encontrarán cuando lo decidan llevar a cabo, o bien podemos ayudar a analizar el por qué no se obtienen los resultados esperados y a tomar las medidas oportunas para lograrlo,

Bueno nos vemos en el siguiente post, en el que volveré a mi línea habitual de la Gestión y el Mantenimiento.

sábado, 5 de agosto de 2017

NUESTRA RED DE CONTACTOS

Voy a comentar en éste post lo importante que puede ser en nuestra vida laboral una red de contactos, puede sernos de utilidad a nosotros en algún momento, y a la vez puede servir para ayudar a alguno de nuestros contactos que puedan pedirnos ayuda.


¿QUÉ ES NUESTRA RED DE CONTACTOS?

En primer lugar me gustaría diferenciar entre las redes sociales y "nuestra" red de contactos.


REDES SOCIALES

Hay varios tipos de redes sociales, y cada una de ellas tiene sus características determinadas, pero todas tienen en común que comunicarnos a través de ellas es fácil, podemos hacerlo por el móvil, tablet, pc, etc.

Las de corte generalista no están definidas por un tipo concreto de usuario, y podemos encontrar todo tipo de intereses en sus integrantes, facebook, twitter, G+, etc.

Las que son más especializadas lo son porque sus miembros comparten un objetivo común, y pueden crear vías de comunicación entre personas con intereses parecidos. Linkedin es un ejemplo de red centrada en el mundo empresarial, podéis ver mi post sobre ésta red, pero también las hay sobre música, juegos, arte, etc. Los blogs temáticos (como éste mío) pueden incluirse en red social, pero los usuarios hacen poca utilización de los mismos en España. Os tengo que decir que desde que estoy escribiendo el mío tengo la satisfacción de haber ayudado a solucionar varios problemas utilizando el email cómo herramienta de comunicación directa.


NUESTRA RED DE CONTACTOS

La red de contactos "nuestra" debe de adaptarse a la necesidad de cada uno de nosotros, y estará formada por;
  • Las personas que conocemos directamente con el contacto físico o telefónico.
  • Las redes sociales que consideremos más oportunas según nuestras preferencias.

Cuando estamos estudiando, conocemos a compañeros de estudios que puede que en el futuro estén alejados de nosotros, pero que en cualquier momento de nuestra vida podemos necesitar para hacerles una consulta, o al contrario, que ellos necesiten de nosotros.  Está demostrado que la mejor manera de conseguir un nuevo empleo es por medio de nuestro círculo de amistades.

Cuando comenzamos a trabajar vamos conociendo personas que hacen cosas distintas a las que hacemos nosotros, prestan sus servicios en otras empresas que tienen una especialidad distinta de la nuestra, y esto nos permite conocer la labor que hacen, incluso puede que algunas de las actividades que realizan nos parezcan interesantes como una alternativa a la que podríamos dedicarnos nosotros, o quizás descubramos un tipo de trabajo que no teníamos ni idea que se hacía y que nos gustaría llevar a cabo.

En lo referente a las redes sociales que utilizaremos, vendrá determinado por la especialidad a la que nos dediquemos o queramos dedicarnos. Es importante efectuar una pequeña investigación de las que existen y pensemos en qué pueden ser afines a nuestras necesidades, ver lo que predomina en cada una de ellas y probar con las que pensemos que nos pueden servir.

Una vez efectuada la labor de investigación podemos descartar las que no nos sirvan para nuestros objetivos y elegir aquella que cumpla nuestras expectativas.


GESTIÓN DE NUESTRA RED

Puede que lo que diga a continuación os haga desistir por el trabajo que supone, pero la utilidad que puede daros en el futuro os puede sorprender agradablemente.

Necesitaréis una base de datos o una hoja de cálculo para unificar todos nuestros contactos en un mismo lugar, y que podamos tratarlos adecuadamente para encontrar rápidamente la información que nos interesa en cada momento.

En el momento del diseño decidiremos qué datos son los que vamos a considerar importantes para nuestros intereses futuros, debemos de hacer un ejercicio de imaginación sobre el futuro y nuestras necesidades.

Os pondré algunos ejemplos de la posible utilización futura que podríamos darle a nuestra información.

Compañeros de estudio.- Pedir consejo sobre algo que sabemos que ellos hacen bien, preguntarles sobre proveedores de algo que necesitamos y conocen, pedir ayuda para encontrar un empleo, pedirles consejo para trasladarnos a la ciudad en la que ellos están, etc.

Conocidos por el trabajo.- Localización de ofertas de trabajo mejores que las actuales, información sobre terceros en la que estamos interesados, colaboración para acciones que podemos llevar a cabo, aprender de lo que hacen en otros sitios, etc.

Contactos de redes sociales.- Es la parte de nuestro sistema que menos confianza debe darnos, aunque tengamos muchos contactos, la mayoría no son lo que parecen ser, debemos cribar muy bien con quien interactuamos. Yo aconsejo estar muy atentos a lo que se comenta, interactuar en la red e ir conociendo lo que realmente son, si conseguimos efectuar una depuración de los contactos dispondremos de una red de calidad. Podremos estar al corriente de las novedades, pedir colaboraciones y ofrecerlas, preguntar las dudas que tengamos, pedir que nos presenten a alguien, etc.

Por último, animaros a poner en marcha vuestra red de contactos, seguro que si lo hacéis no os arrepentiréis nunca.


domingo, 2 de julio de 2017

SER EMPRENDEDOR

¿Te has planteado la posibilidad de ser emprendedor?

¿Sabes lo que significaría para tu futuro?

En este post os hablaré sobre lo que pienso de este tema, intentando explicarlo de la manera que yo lo veo.

En primer lugar me gustaría  recordaros que yo ya no debo rendir cuentas ante ninguna empresa, desde hace poco tiempo me encuentro en la situación  de jubilado, os lo cuento para que entendáis desde que posición opino.

Aunque también  os diré  que desde hace año y medio colaboro con una asociación sin ánimo  de lucro (www.secot.org) que se dedica a asesorar a emprendedores y pequeñas  pymes, tarea que me reconforta realizar, y de la que sigo aprendiendo mucho.

Vamos a lo que es el post, es un hecho que la situación del mercado de trabajo en España (imagino  que en resto del mundo será  parecida) no tiene nada que ver con la que había hace cuarenta años, y si nos paramos a pensarlo son más o menos los años que le quedan a quien ha terminado los estudios y debe buscar hacer algo con lo que generar ingresos para labrarse un porvenir.

Hay muchas formas de hacerlo, pero no hablaré  de las que no son legales ni éticas, quiero comentaros lo que pienso sobre las opciones que podemos encontrar.

Antes de nada comentaré  lo que llaman "trabajo". La palabra se viene utilizando desde tiempos inmemoriales, y el significado lo asociamos a realizar algo que nos supone un esfuerzo. La Real Academia de la Lengua usa definiciones como "Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital" y "Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz"

Puede ser por esto, entre otras cosas, por lo que algunas personas lo pueden considerar como algo negativo. Yo os diré que no he trabajado en mi vida según las definiciones comentadas.

Siempre he hecho lo que me ha gustado, y me han pagado por ello, eso sí, entre las personas con las que he tenido relación durante mi trabajo unas las he elegido yo, y otras no, y lógicamente admito que algunas de las que no he elegido yo no me han parecida las más adecuadas para hacer lo que hacían, y en algunos momentos no he trabajado a gusto.


OPCIONES AL TERMINAR ESTUDIOS

Mi opinión es que se necesita un cierto nivel de conocimientos para desenvolverse con seguridad en la vida, pero hay materias que se estudian y que puede que no utilices para tu trabajo dependiendo de lo que decidas hacer.

A lo largo de los años, el tipo de actividad a la que podían dedicarse las personas que decidían trabajar ha ido cambiando a la vez que cambiaban las maneras de realizar bienes y servicios. La historia nos dice que se ha pasado de una mano de obra masiva y sin necesidad de conocimientos previos a una con mayores conocimientos, y éste cambio se ha vuelto cada vez más acelerado, y cada vez más exigente en la necesidad de conocimientos.

No hay posibilidad de trabajo para todas las personas, y el mercado estará dispuesto a incluir a los que consideran que son más aptos (equivocados o no), cuanto más jóvenes y formados sin coste para el empleador mejor. En otro post hablaré sobre las diferencias para las empresas entre empleados con y sin experiencia.

Las opciones principales que se nos presentan al comienzo de la vida laboral son;
  • Trabajar por cuenta propia.
  • Trabajar para los demás.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Lo que significa ésta opción, como su nombre indica, es que serás tú mismo el responsable de lo que hagas. Tu formación, tu experiencia, tu habilidad para realizar contactos, tus decisiones actuales y de futuro, las personas que pueden acompañarte, etc. será lo que influya en el futuro.

Ser autónomo.- Es una decisión que no tiene nada que ver con el nombre que tiene, siempre tendrás que adaptarte a tus clientes, ya sean otras empresas o particulares, habrán otros autónomos que querrán hacer lo mismo que tú, y además querrán hacerlo con los clientes que tú tienes.
Entrarás en competencia de mercado, y la competencia hará que debas poner en práctica habilidades que permitan que te elijan antes que a los demás, pero hay un detalle importante; tú serás el responsable de tu destino. Es imprescindible que siempre estés formándote para tener éxito en la misión.

Crear una empresa.- Puedes hacerlo individualmente o asociándote con otros, no comentaré las distintas formas de hacerlo según la legislación, tampoco comentaré la opción de empresario individual, ya que puede servir lo comentado para el autónomo.
Hablaré del hecho de asociarse con otros para llevar a cabo una empresa. Es ésta una forma de ganarse la vida en la que aconsejaría sintonía total entre los socios, evitar injerencias de personas externas a los socios, una definición previa exhaustiva de cómo se debe comportar la organización ante las posibles situaciones como lo que se hará con las ganancias o las pérdidas, entender claramente los roles de cada uno de los socios, protocolo para la toma de decisiones, etc. También es imprescindible el compromiso de todos con una formación continuada, pero no sólo de los socios, también de los posibles empleados.
El futuro de la sociedad dependerá de todo lo que he comentado en el párrafo anterior, ya que ello permitirá situarse en la mejor posición para competir con las demás compañías y perdurar en el tiempo.


TRABAJAR PARA LOS DEMÁS

Es la opción que elige la mayoría, y se pueden tener varias salidas
  • La administración.
  • La empresa privada.

La administración.- Es una opción que en España ofrece sobre todo seguridad, pero hay que evaluar lo que perdemos al elegirla. Lo normal es que el sueldo no sea muy alto, que estemos mucho tiempo haciendo lo mismo, que tangamos muchos compañeros desmotivados alrededor, que veamos personas que ocupan puestos que aparentemente no merecen o que trabajan poco.
Aunque también está la opción de intentar mejorar lo que se hace y dar un mejor  servicio, y para ello necesitaremos luchar contra todas las dificultades anteriores durante toda la vida laboral, formándonos continuamente.

La empresa privada.- Una posibilidad accesible para las personas que acaban los estudios, pero difícilmente disponible para personas que pierden su trabajo a partir de cierta edad.
Al acabar los estudios se supone un conocimiento, pero no tiene utilidad se no va acompañado de la integración en equipos de trabajo, una adaptación a las distintas relaciones que surgen con clientes, proveedores, compañeros, superiores, etc.
Si no existe la formación dentro de la empresa, posiblemente en unos años no exista la empresa y nos quedemos sin trabajo. Si no nos formamos nosotros mismos, nuestros conocimientos quedarán desfasados, siendo difícil cambiar de empleo para conseguir mejoras y aspirar a un mejor futuro.
Los empleados que aportan valor a lo que se hace, proponen soluciones y eliminan problemas son los que menos dificultad tienen para seguir en el mercado de trabajo.

Así es como yo lo veo, pensad lo que más os interesa y adelante.


domingo, 7 de mayo de 2017

¿INSTALAMOS UN ERP?

Una buena pregunta.

La posibilidad de utilizar un ERP es una decisión importante para los responsables de las empresas que se encuentran en ésta tesitura. Intentaré daros mi opinión sobre el tema, y me gustaría que participarais con comentarios.

ANTES DE LA DECISIÓN

Para decidir si debemos utilizar un ERP es lógico pensar que previamente tendremos en cuenta algunos aspectos.

La situación de partida:
  • No tenemos ningún sistema para gestionar las operaciones.
  • Utilizamos registros manuales.
  • Nos manejamos con hojas de cálculo y programas de ofimática.
  • Utilizamos un sistema que nos hicieron "a medida"

Los motivos por los que pensamos hacerlo:
  • La competencia los tiene.
  • Los responsables operativos lo piden.
  • Necesitamos datos que no tenemos actualmente.
  • Lo ha decidido la dirección.
  • Los clientes piden información que no tenemos.
  • Queremos bajar los costes.

La adecuación de la plantilla:
  • No está preparada para su utilización y necesita formación.
  • Unos están preparados y otros no.
  • La plantilla tiene los conocimientos suficientes para utilizarlo.

Una vez analizada la situación particular de cada uno, ya se estará en disposición de decidir si instalamos un ERP o no. Tendremos definida la necesidad por lo que lo hacemos, el motivo por lo que lo haremos y las acciones que se requieren para nuestra plantilla.


EL MERCADO DE ERPs

 Una vez decidido que sí que queremos un ERP nos dedicaremos a la exploración del mercado para localizar aquél sistema que pensamos cubre nuestras necesidades, y para ello debemos de elaborar una lista con las necesidades "nuestras". Nuestras necesidades deben surgir de un análisis de los requerimientos de nuestros clientes, de lo que hace o hará la competencia, de la opinión nuestra plantilla y de los medios tecnológicos con los que contemos.

Una vez recopilada la información buscaremos lo que el mercado puede ofrecernos y se ajuste a nuestras necesidades, las garantías que nos ofrecen los distintos suministradores, los precios y la manera de implementarlos de cada proveedor.

Yo recomiendo entablar negociaciones con las "aparentes" tres mejores opciones. Utilizaremos el mismo documento de necesidades para los tres, lo que nos permitirá efectuar una comparación justa.

La decisión de lo que debe incluir el documento para solicitar las ofertas vendrá determinada por el análisis previo que se ha realizado, equipos técnicos, formaciones, tiempo de implantación, impacto en el funcionamiento, necesidades de informes o utilidades, facilidad de uso, etc.


LA NEGOCIACIÓN

Ésta es una parte muy importante, y que puede conducir a una situación controlada donde la incertidumbre es mínima, o a un camino de minas que nos van estallando conforme avanzamos.

Todo, y quiero decir "todo" lo que necesitemos desde entes de comenzar hasta que el sistema esté implantado, debe formar parte de la negociación con el proveedor. En nuestra lista de necesidades aconsejo tener en cuenta cómo mínimo lo siguiente:
  • Lo que se hará.
  • Responsable.
  • El motivo por lo que se hace.
  • Fecha de inicio y final de cada tarea o fase.
  • A quién afecta.
  • Medidas necesarias para poder hacerlo.
  • Coste de cada acción.
  • Cómo mediremos lo que se ha hecho.
  • Cuál es la medida adecuada.

De todo esto debería de salir un plan para la implantación del sistema, y que deberá tener un responsable por cada parte para ir analizando su cumplimiento, cumplimiento que debe quedar reflejado en un informe conjunto del avance del proyecto en cada una de las fases.


LA IMPLANTACIÓN

Para la implantación de un ERP es muy importante que la plantilla esté convenientemente informada del avance de las negociaciones previas, las opciones disponibles y los pasos que se van dando. Los motivos son las sugerencias que pueden aportarnos sobre la marcha y adaptación al cambio paulatinamente, lo que facilitará el éxito del proyecto. En la mayoría de los casos, la preparación y adaptación de la plantilla suele ser el mayor problema para el éxito.

Nos vemos en el próximo post.