sábado, 5 de agosto de 2017

NUESTRA RED DE CONTACTOS

Voy a comentar en éste post lo importante que puede ser en nuestra vida laboral una red de contactos, puede sernos de utilidad a nosotros en algún momento, y a la vez puede servir para ayudar a alguno de nuestros contactos que puedan pedirnos ayuda.


¿QUÉ ES NUESTRA RED DE CONTACTOS?

En primer lugar me gustaría diferenciar entre las redes sociales y "nuestra" red de contactos.


REDES SOCIALES

Hay varios tipos de redes sociales, y cada una de ellas tiene sus características determinadas, pero todas tienen en común que comunicarnos a través de ellas es fácil, podemos hacerlo por el móvil, tablet, pc, etc.

Las de corte generalista no están definidas por un tipo concreto de usuario, y podemos encontrar todo tipo de intereses en sus integrantes, facebook, twitter, G+, etc.

Las que son más especializadas lo son porque sus miembros comparten un objetivo común, y pueden crear vías de comunicación entre personas con intereses parecidos. Linkedin es un ejemplo de red centrada en el mundo empresarial, podéis ver mi post sobre ésta red, pero también las hay sobre música, juegos, arte, etc. Los blogs temáticos (como éste mío) pueden incluirse en red social, pero los usuarios hacen poca utilización de los mismos en España. Os tengo que decir que desde que estoy escribiendo el mío tengo la satisfacción de haber ayudado a solucionar varios problemas utilizando el email cómo herramienta de comunicación directa.


NUESTRA RED DE CONTACTOS

La red de contactos "nuestra" debe de adaptarse a la necesidad de cada uno de nosotros, y estará formada por;
  • Las personas que conocemos directamente con el contacto físico o telefónico.
  • Las redes sociales que consideremos más oportunas según nuestras preferencias.

Cuando estamos estudiando, conocemos a compañeros de estudios que puede que en el futuro estén alejados de nosotros, pero que en cualquier momento de nuestra vida podemos necesitar para hacerles una consulta, o al contrario, que ellos necesiten de nosotros.  Está demostrado que la mejor manera de conseguir un nuevo empleo es por medio de nuestro círculo de amistades.

Cuando comenzamos a trabajar vamos conociendo personas que hacen cosas distintas a las que hacemos nosotros, prestan sus servicios en otras empresas que tienen una especialidad distinta de la nuestra, y esto nos permite conocer la labor que hacen, incluso puede que algunas de las actividades que realizan nos parezcan interesantes como una alternativa a la que podríamos dedicarnos nosotros, o quizás descubramos un tipo de trabajo que no teníamos ni idea que se hacía y que nos gustaría llevar a cabo.

En lo referente a las redes sociales que utilizaremos, vendrá determinado por la especialidad a la que nos dediquemos o queramos dedicarnos. Es importante efectuar una pequeña investigación de las que existen y pensemos en qué pueden ser afines a nuestras necesidades, ver lo que predomina en cada una de ellas y probar con las que pensemos que nos pueden servir.

Una vez efectuada la labor de investigación podemos descartar las que no nos sirvan para nuestros objetivos y elegir aquella que cumpla nuestras expectativas.


GESTIÓN DE NUESTRA RED

Puede que lo que diga a continuación os haga desistir por el trabajo que supone, pero la utilidad que puede daros en el futuro os puede sorprender agradablemente.

Necesitaréis una base de datos o una hoja de cálculo para unificar todos nuestros contactos en un mismo lugar, y que podamos tratarlos adecuadamente para encontrar rápidamente la información que nos interesa en cada momento.

En el momento del diseño decidiremos qué datos son los que vamos a considerar importantes para nuestros intereses futuros, debemos de hacer un ejercicio de imaginación sobre el futuro y nuestras necesidades.

Os pondré algunos ejemplos de la posible utilización futura que podríamos darle a nuestra información.

Compañeros de estudio.- Pedir consejo sobre algo que sabemos que ellos hacen bien, preguntarles sobre proveedores de algo que necesitamos y conocen, pedir ayuda para encontrar un empleo, pedirles consejo para trasladarnos a la ciudad en la que ellos están, etc.

Conocidos por el trabajo.- Localización de ofertas de trabajo mejores que las actuales, información sobre terceros en la que estamos interesados, colaboración para acciones que podemos llevar a cabo, aprender de lo que hacen en otros sitios, etc.

Contactos de redes sociales.- Es la parte de nuestro sistema que menos confianza debe darnos, aunque tengamos muchos contactos, la mayoría no son lo que parecen ser, debemos cribar muy bien con quien interactuamos. Yo aconsejo estar muy atentos a lo que se comenta, interactuar en la red e ir conociendo lo que realmente son, si conseguimos efectuar una depuración de los contactos dispondremos de una red de calidad. Podremos estar al corriente de las novedades, pedir colaboraciones y ofrecerlas, preguntar las dudas que tengamos, pedir que nos presenten a alguien, etc.

Por último, animaros a poner en marcha vuestra red de contactos, seguro que si lo hacéis no os arrepentiréis nunca.


domingo, 2 de julio de 2017

SER EMPRENDEDOR

¿Te has planteado la posibilidad de ser emprendedor?

¿Sabes lo que significaría para tu futuro?

En este post os hablaré sobre lo que pienso de este tema, intentando explicarlo de la manera que yo lo veo.

En primer lugar me gustaría  recordaros que yo ya no debo rendir cuentas ante ninguna empresa, desde hace poco tiempo me encuentro en la situación  de jubilado, os lo cuento para que entendáis desde que posición opino.

Aunque también  os diré  que desde hace año y medio colaboro con una asociación sin ánimo  de lucro (www.secot.org) que se dedica a asesorar a emprendedores y pequeñas  pymes, tarea que me reconforta realizar, y de la que sigo aprendiendo mucho.

Vamos a lo que es el post, es un hecho que la situación del mercado de trabajo en España (imagino  que en resto del mundo será  parecida) no tiene nada que ver con la que había hace cuarenta años, y si nos paramos a pensarlo son más o menos los años que le quedan a quien ha terminado los estudios y debe buscar hacer algo con lo que generar ingresos para labrarse un porvenir.

Hay muchas formas de hacerlo, pero no hablaré  de las que no son legales ni éticas, quiero comentaros lo que pienso sobre las opciones que podemos encontrar.

Antes de nada comentaré  lo que llaman "trabajo". La palabra se viene utilizando desde tiempos inmemoriales, y el significado lo asociamos a realizar algo que nos supone un esfuerzo. La Real Academia de la Lengua usa definiciones como "Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital" y "Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz"

Puede ser por esto, entre otras cosas, por lo que algunas personas lo pueden considerar como algo negativo. Yo os diré que no he trabajado en mi vida según las definiciones comentadas.

Siempre he hecho lo que me ha gustado, y me han pagado por ello, eso sí, entre las personas con las que he tenido relación durante mi trabajo unas las he elegido yo, y otras no, y lógicamente admito que algunas de las que no he elegido yo no me han parecida las más adecuadas para hacer lo que hacían, y en algunos momentos no he trabajado a gusto.


OPCIONES AL TERMINAR ESTUDIOS

Mi opinión es que se necesita un cierto nivel de conocimientos para desenvolverse con seguridad en la vida, pero hay materias que se estudian y que puede que no utilices para tu trabajo dependiendo de lo que decidas hacer.

A lo largo de los años, el tipo de actividad a la que podían dedicarse las personas que decidían trabajar ha ido cambiando a la vez que cambiaban las maneras de realizar bienes y servicios. La historia nos dice que se ha pasado de una mano de obra masiva y sin necesidad de conocimientos previos a una con mayores conocimientos, y éste cambio se ha vuelto cada vez más acelerado, y cada vez más exigente en la necesidad de conocimientos.

No hay posibilidad de trabajo para todas las personas, y el mercado estará dispuesto a incluir a los que consideran que son más aptos (equivocados o no), cuanto más jóvenes y formados sin coste para el empleador mejor. En otro post hablaré sobre las diferencias para las empresas entre empleados con y sin experiencia.

Las opciones principales que se nos presentan al comienzo de la vida laboral son;
  • Trabajar por cuenta propia.
  • Trabajar para los demás.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Lo que significa ésta opción, como su nombre indica, es que serás tú mismo el responsable de lo que hagas. Tu formación, tu experiencia, tu habilidad para realizar contactos, tus decisiones actuales y de futuro, las personas que pueden acompañarte, etc. será lo que influya en el futuro.

Ser autónomo.- Es una decisión que no tiene nada que ver con el nombre que tiene, siempre tendrás que adaptarte a tus clientes, ya sean otras empresas o particulares, habrán otros autónomos que querrán hacer lo mismo que tú, y además querrán hacerlo con los clientes que tú tienes.
Entrarás en competencia de mercado, y la competencia hará que debas poner en práctica habilidades que permitan que te elijan antes que a los demás, pero hay un detalle importante; tú serás el responsable de tu destino. Es imprescindible que siempre estés formándote para tener éxito en la misión.

Crear una empresa.- Puedes hacerlo individualmente o asociándote con otros, no comentaré las distintas formas de hacerlo según la legislación, tampoco comentaré la opción de empresario individual, ya que puede servir lo comentado para el autónomo.
Hablaré del hecho de asociarse con otros para llevar a cabo una empresa. Es ésta una forma de ganarse la vida en la que aconsejaría sintonía total entre los socios, evitar injerencias de personas externas a los socios, una definición previa exhaustiva de cómo se debe comportar la organización ante las posibles situaciones como lo que se hará con las ganancias o las pérdidas, entender claramente los roles de cada uno de los socios, protocolo para la toma de decisiones, etc. También es imprescindible el compromiso de todos con una formación continuada, pero no sólo de los socios, también de los posibles empleados.
El futuro de la sociedad dependerá de todo lo que he comentado en el párrafo anterior, ya que ello permitirá situarse en la mejor posición para competir con las demás compañías y perdurar en el tiempo.


TRABAJAR PARA LOS DEMÁS

Es la opción que elige la mayoría, y se pueden tener varias salidas
  • La administración.
  • La empresa privada.

La administración.- Es una opción que en España ofrece sobre todo seguridad, pero hay que evaluar lo que perdemos al elegirla. Lo normal es que el sueldo no sea muy alto, que estemos mucho tiempo haciendo lo mismo, que tangamos muchos compañeros desmotivados alrededor, que veamos personas que ocupan puestos que aparentemente no merecen o que trabajan poco.
Aunque también está la opción de intentar mejorar lo que se hace y dar un mejor  servicio, y para ello necesitaremos luchar contra todas las dificultades anteriores durante toda la vida laboral, formándonos continuamente.

La empresa privada.- Una posibilidad accesible para las personas que acaban los estudios, pero difícilmente disponible para personas que pierden su trabajo a partir de cierta edad.
Al acabar los estudios se supone un conocimiento, pero no tiene utilidad se no va acompañado de la integración en equipos de trabajo, una adaptación a las distintas relaciones que surgen con clientes, proveedores, compañeros, superiores, etc.
Si no existe la formación dentro de la empresa, posiblemente en unos años no exista la empresa y nos quedemos sin trabajo. Si no nos formamos nosotros mismos, nuestros conocimientos quedarán desfasados, siendo difícil cambiar de empleo para conseguir mejoras y aspirar a un mejor futuro.
Los empleados que aportan valor a lo que se hace, proponen soluciones y eliminan problemas son los que menos dificultad tienen para seguir en el mercado de trabajo.

Así es como yo lo veo, pensad lo que más os interesa y adelante.


domingo, 7 de mayo de 2017

¿INSTALAMOS UN ERP?

Una buena pregunta.

La posibilidad de utilizar un ERP es una decisión importante para los responsables de las empresas que se encuentran en ésta tesitura. Intentaré daros mi opinión sobre el tema, y me gustaría que participarais con comentarios.

ANTES DE LA DECISIÓN

Para decidir si debemos utilizar un ERP es lógico pensar que previamente tendremos en cuenta algunos aspectos.

La situación de partida:
  • No tenemos ningún sistema para gestionar las operaciones.
  • Utilizamos registros manuales.
  • Nos manejamos con hojas de cálculo y programas de ofimática.
  • Utilizamos un sistema que nos hicieron "a medida"

Los motivos por los que pensamos hacerlo:
  • La competencia los tiene.
  • Los responsables operativos lo piden.
  • Necesitamos datos que no tenemos actualmente.
  • Lo ha decidido la dirección.
  • Los clientes piden información que no tenemos.
  • Queremos bajar los costes.

La adecuación de la plantilla:
  • No está preparada para su utilización y necesita formación.
  • Unos están preparados y otros no.
  • La plantilla tiene los conocimientos suficientes para utilizarlo.

Una vez analizada la situación particular de cada uno, ya se estará en disposición de decidir si instalamos un ERP o no. Tendremos definida la necesidad por lo que lo hacemos, el motivo por lo que lo haremos y las acciones que se requieren para nuestra plantilla.


EL MERCADO DE ERPs

 Una vez decidido que sí que queremos un ERP nos dedicaremos a la exploración del mercado para localizar aquél sistema que pensamos cubre nuestras necesidades, y para ello debemos de elaborar una lista con las necesidades "nuestras". Nuestras necesidades deben surgir de un análisis de los requerimientos de nuestros clientes, de lo que hace o hará la competencia, de la opinión nuestra plantilla y de los medios tecnológicos con los que contemos.

Una vez recopilada la información buscaremos lo que el mercado puede ofrecernos y se ajuste a nuestras necesidades, las garantías que nos ofrecen los distintos suministradores, los precios y la manera de implementarlos de cada proveedor.

Yo recomiendo entablar negociaciones con las "aparentes" tres mejores opciones. Utilizaremos el mismo documento de necesidades para los tres, lo que nos permitirá efectuar una comparación justa.

La decisión de lo que debe incluir el documento para solicitar las ofertas vendrá determinada por el análisis previo que se ha realizado, equipos técnicos, formaciones, tiempo de implantación, impacto en el funcionamiento, necesidades de informes o utilidades, facilidad de uso, etc.


LA NEGOCIACIÓN

Ésta es una parte muy importante, y que puede conducir a una situación controlada donde la incertidumbre es mínima, o a un camino de minas que nos van estallando conforme avanzamos.

Todo, y quiero decir "todo" lo que necesitemos desde entes de comenzar hasta que el sistema esté implantado, debe formar parte de la negociación con el proveedor. En nuestra lista de necesidades aconsejo tener en cuenta cómo mínimo lo siguiente:
  • Lo que se hará.
  • Responsable.
  • El motivo por lo que se hace.
  • Fecha de inicio y final de cada tarea o fase.
  • A quién afecta.
  • Medidas necesarias para poder hacerlo.
  • Coste de cada acción.
  • Cómo mediremos lo que se ha hecho.
  • Cuál es la medida adecuada.

De todo esto debería de salir un plan para la implantación del sistema, y que deberá tener un responsable por cada parte para ir analizando su cumplimiento, cumplimiento que debe quedar reflejado en un informe conjunto del avance del proyecto en cada una de las fases.


LA IMPLANTACIÓN

Para la implantación de un ERP es muy importante que la plantilla esté convenientemente informada del avance de las negociaciones previas, las opciones disponibles y los pasos que se van dando. Los motivos son las sugerencias que pueden aportarnos sobre la marcha y adaptación al cambio paulatinamente, lo que facilitará el éxito del proyecto. En la mayoría de los casos, la preparación y adaptación de la plantilla suele ser el mayor problema para el éxito.

Nos vemos en el próximo post.


miércoles, 22 de marzo de 2017

LAS AUDITORÍAS

Hola de nuevo, vamos con el post de Marzo, espero que os guste.

Hoy escribiré sobre las auditorías que se pasan en las empresas, los que tenéis relación con ellas ya sabéis de qué va.

El motivo de ser de las auditorías es (según mi criterio) garantizar que la manera de desenvolverse de un negocio en el día a día se desarrolle con una forma de actuar y de pensar que genere confianza en los clientes, propietarios y trabajadores. Me ha quedado bonito.

Yo voy a intentar dar mi opinión sobre los diferentes actores que intervienen en las auditorías y sus intereses. Al final del post describiré lo que yo pienso que debería de ser.

LOS ACTORES DE LA AUDITORÍA.

Vamos a ver los distintos puntos de vista según quién sea la figura que interviene en la auditoría;
Los auditores.
Los clientes.
Los propietarios.
Los responsables de negocio.
Los responsables de departamento.
Los responsables de operaciones.
Los trabajadores.

Los auditores.- Son organismos (empresas al fin y al cabo) que se dedican a comprobar, asesorar y certificar que cualquier empresa reúne las suficientes garantías para seguir unas normas de actuación, y que sus procesos se encuentran documentadas para poder comprobarlo por terceros.
Todo esto tiene un precio (que no es bajo), y además sólo sirve durante un tiempo (hay que volver a pagar cada cierto tiempo). Los argumentos son asegurar que se mantiene la manera de desenvolverse según las auditorías anteriores, pero también encajaría el argumento de asegurar la clientela de los auditores y su subsistencia.
Los auditores siempre están dispuestos para asesorar en la manera de tener éxito en la auditoría.

Los clientes.- Según el tipo de empresa del que se trate, los clientes pueden ser muy dispares. Si el cliente es un consumidor final, puede ser que ni sepa lo que significa estar auditado, pero si los clientes son otras empresas, organismos oficiales, o el destino de su producto es la exportación la cosa cambia.
Se supone que cuando una empresa sigue un modelo de actuación basado en normas y procedimientos avalados por auditorías hay una garantía de que lo que se realiza está bien hecho.
Una píldora; seguro que las empresas de telefonía están auditadas en sus procedimientos, ¿Los clientes finales reciben el trato que aseguran en sus normas? Son las empresas que más reclamaciones tienen de sus clientes (el cliente es el rey, ja, ja, ja).
Otra píldora; ¿Alguna vez habéis querido hacer una queja como clientes desde la empresa en la que trabajáis a otra empresa que esté auditada?, ¿Cuál ha sido el resultado? vosotros mismos.

Los propietarios.- Son los que han decidido implantar un sistema que será auditado y que tendrá un coste determinado pero.... ¿Por qué lo han hecho?, quizás porque está de moda y casi todos lo hacen, o porque se lo ha recomendado algún conocido, o puede que hayan asistido a alguna charla y les hayan dicho que aumentarán las ventas y su prestigio si lo hacen.
Yo no creo que la intención de organizar adecuadamente las funciones y tareas de los empleados hubiera sido el motivo.

Los responsable del negocio.- En éste caso me refiero a las personas que dirigen una unidad de negocio, pero que no son los propietarios.
Lo normal es que la decisión les venga impuesta, y que además les hayan dado un plazo para hacerlo exigiéndoles un resultado determinado. Lo que el responsable del negocio quiere es cumplir con los requerimientos de la propiedad, y para ello convocará a los responsables de departamento exigiéndoles lo que le han pedido, y también puede que les acorte el plazo para llevarlo a cabo, su objetivo es asegurar los requisitos de la propiedad.

Los responsables de departamento.- Tendrán que manejar la situación con sus subordinados para cumplir el objetivo marcado, buscarán algún subordinado que sepa que cumple bien su cometido y los plazos que se le piden, y le exigirá la responsabilidad de llevarlo a cabo porque sabe que lo hará y quedará bien delante del responsable del negocio.

Los responsables de operaciones.- Serán los que realmente (se comen el marrón) llevan el mayor peso del trabajo, crearán los procedimientos, intentarán que los trabajadores los conozcan y los cumplan y manejarán los plazos dando la cara en las auditorías. Cuando vea peligrar su éxito solicitará ayuda a sus superiores.

Los trabajadores.- Serían los que deben cambiar sus costumbres y la manera de actuar y ejecutar las tareas. Para ellos es una forma de "complicarles la vida" ya que deben cambiar lo que hacen sin dejar de hacerlo, lo que lleva a conflictos y confusiones.


MI OPINIÓN

Yo no pongo en duda que debe de asegurarse que la manara de realizar las operaciones, gestionar las empresas y asegurar la calidad de los productos alcance un nivel fiable, y que dicha fiabilidad debe de ser certificada por expertos de garantía.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la manera en la que las empresas implantan los sistemas. Pienso que se confunde el resultado con los objetivos, lo que busca la empresa es el resultado final, y lo que debe buscar es que la nueva manera de trabajar se implante de la manera más simple posible, con la mínima burocracia, con personal convencido de que lo que hacen es la mejor manera de hacerlo.

Cuando previamente a las auditorías se revisan los sistemas, se corrigen los errores, y se forma a los trabajadores en algunas tareas, lo que realmente pasa es que NO SE ESTÁ TRABAJANDO COMO SE DEBE HACER, el sistema no está implantado, todo está montado para pasar la auditoría y conseguir el resultado que la empresa quiere.

Si todo se hiciera como debe hacerse no sería necesario revisar nada, todo funcionaría bien.

Yo propondría que las empresas registraran todo lo que se corrige antes de una auditoría, ésta sería realmente la medida real de la implantación de los estándares en la empresa.

Bueno por hoy ya es bastante, nos vemos en el próximo post.

domingo, 12 de marzo de 2017

¿QUÉ ES LINKEDIN?

Hola de nuevo, como no sé quién leerá éste post, voy a explicar de qué va el mismo.

No quiero explicar cómo se maneja LinkedIn, eso se aprende en otros sitios que lo explicarán mejor, lo que sí que quiero es dar mi opinión sobre lo que pienso que es y lo que debe ser. También debéis de saber que actualmente tengo más de 2.600 contactos en dicha red.

MI HISTORIA CON ÉSTA RED.

Cuando decidí unirme a la red tenía unas expectativas;
  • Encontrar personas que necesitaran ayuda sobre alguno de los temas que pienso que conozco.
  • Poder contactar con personas de otros países y continentes para contrastar ideas y soluciones.
  • Disponer de un medio dinámico para la comunicación.
  • Utilizar la red para difundir éste blog.
  • Crear un grupo de contacto próximo para el intercambio de experiencias.
Explicaré a continuación lo que ha pasado en cada una de las expectativas, y posteriormente lo que yo pienso que debería de suceder.

Encontrar personas con necesidades.- El resultado no ha sido el esperado, pensaba que se animarían más a solicitar ayuda pero no ha sido así. A todos los contactos nuevos (algunos del principio no) les saludo y les informo del blog ofreciendo ayuda.

Contacto con personas de otros países.- En éste aspecto sí que estoy contento, hay visitas de personas de muchos países y he tenido alguna relación con amigos de América, incluso he podido ayudar en alguna ocasión. Para mí ha sido gratificante conocer sus puntos de vista sobre algunos temas, y constatar las diferencias de criterios en la utilización de la red entre las distintas culturas.

Un medio dinámico.- Realmente LinkedIn sí que es un medio muy dinámico de difusión, aunque hay muchas diferencias en las respuestas dependiendo de factores como el dominio de la red, la frecuencia de utilización y la especialidad de los contactos.

Difusión del blog.- Cuando he difundido la entrada mensual del blog por LinkedIn se notifican unas 1.500 lecturas de la misma, pero los aumentos de visitas al blog no van en consonancia, yo calculo que el 10% visitan el blog.

Grupo de contacto próximo.- Mi idea estaba en poder formar un grupo de proximidad geográfica en el cual pudiéramos intercambiar ideas, y que nos permitiera poner en común problemas para aportar soluciones entre todos que ayudaran a su solución. Actualmente pienso que no hay en grupo local lo suficientemente numeroso (vistos los resultados de las otras acciones) para intentarlo.


¿QUÉ HARÉ A PARTIR DE AHORA?

Ésta es una buena pregunta (como dicen los que no saben la respuesta). En principio he recibido algunos consejos para publicar en WordPress, pero a mí me gustaría seguir en Blogger.

Muchos de mis contactos buscan potenciar sus negocios o actividades (algo lícito que no critico), otros utilizan LinkedIn como si fuera otra red social más, publicando fotos, reportajes o algo que no tiene detrás ningún esfuerzo, sólo buscan un número elevado de interacciones, y ahí si que no estoy de acuerdo, LinkedIn pienso que no es para eso.

En cuanto al grupo local para reuniones directas, lo intentaré cuando tenga más contactos porque creo que no tengo los suficientes.

No sé si el problema es que no existe una red dedicada a lo que a mí me gustaría hacer, se me ocurre en éste momento que puede que haya que crearla, animo a alguien que sepa lo que se debe hacer a que dé un paso al frente, mi colaboración la tiene para lo que pueda ayudar.

Os solicito colaboración si alguien puede aportar algo.

Bueno, no es un post de los que suelo publicar, pero cómo experiencia puede servir a los demás, nos vemos al mes que viene.