domingo, 12 de febrero de 2017

¿TE ESTÁS FORMANDO?

Hoy quiero hablar de la formación, y no es de la formación reglada, para eso están otros.

Yo quiero hablaros de la formación que cada uno desea tener en su trabajo y en su vida, y de las motivaciones personales que se tienen para realizar el esfuerzo, vamos pues con primer post del año.


¿PARA QUÉ NOS FORMAMOS?

Ésta es la primera cuestión que hay que plantearse ¿para qué nos formamos? Supongo que cada persona tendrá motivaciones distintas, podemos formarnos porque tenemos un hobby y queremos aprender más sobre el mismo, porque nos han dicho que sabiendo de un tema concreto tendremos empleo asegurado, o quizá lo queremos hacer porque ya tenemos empleo y podría peligrar en el futuro, también podría ser que no sabemos en realidad para qué nos formamos. Lo que ya sería la "repera" es hacerlo porque nuestro hobby es nuestro trabajo.

Digo que es la "repera" porque cuando coinciden trabajo y hobby nos sentimos muy bien cuando aprendemos algo nuevo o solucionamos algún problema, y es seguro que aportaremos a la empresa en la que trabajemos un gran valor por lo que hacemos.

Recuerdo que no hace mucho, en una entrevista de TV le preguntaron por su trabajo a un locutor de radio que había trabajado toda su vida en la misma, y éste dijo que "no había trabajado en la vida". Está claro que ésta persona disfrutaba con lo que hacía, y alcanzó lo más alto dentro de su profesión cuando la hacía.

Os animo a que cada uno de vosotros realicéis una reflexión personal sobre vuestros conocimientos;
  • Los que tenéis.
  • Los que necesitáis actualmente para el trabajo que realizáis
  • Los que pensáis que podríais necesitar en el futuro para vuestro trabajo.
  • Los que os gustaría tener y no tenéis.


LOS CONOCIMIENTOS QUE TENEMOS

A lo largo de los años, la humanidad ha seguido una evolución en la que a la vez que se descubrían nuevas formas de tecnología, se modificaba la manera de vivir de las personas y aparecían nuevos artilugios de los que nadie había oído hablar nunca, aumentaban, a la vez, las exigencias para las personas que debían desenvolverse en el mundo del trabajo.

Siguiendo la teoría de Darwin, los que mejor se han adaptado a los cambios debido a su evolución personal son los que menos problemas han tenido para encontrar un sitio en el mundo laboral. Los que adoptan una posición escéptica o negativa quedan desplazados del sistema, y su sitio es ocupado por otros.

Los estudios reglados formales impuestos por las sociedades son una especie de supuesta "garantía" de que las personas que los siguen estarán entrenadas para poder realizar una serie de funciones en el futuro. El problema es que los estudios reglados se suelen instauran después de la constatación de las necesidades.

Históricamente los cambios se han producido a un ritmo dilatado, y se han incorporado al mundo laboral personas con la formación adecuada para poder encajar con las necesidades del mercado del trabajo, el sistema funcionaba. No hablaré de la utilización de la formación cuando su acceso ha estado restringido a las élites económicas para mantener el control del poder económico.

Cuando se detectó que los avance eran más rápidos que los ciclos de estudios y faltaban conocimientos, se inventaron los masters, especie de chapuza para compensar el desfase de la formación con la vida real, y al principio, sólo al alcance de los privilegiados que podían pagarlos, pasando posteriormente a ser una vía para generación de recursos.

Pero llegará un momento (si no lo ha hecho ya) en el que los avances serán tan rápidos que cuando se acaben los estudios estarán ya obsoletos. Se deberá de inventar una nueva manera de aprendizaje, y se deberá de elegir lo que queremos aprender con mucho cuidado.

Si hacemos un repaso de los estudios que tenemos, veremos que un porcentaje muy alto de los esfuerzos realizados no nos han servido para nada en nuestro trabajo, aunque están muy bien desde el punto de vista cultural general, y mejor si te gusta aprender. Pero no garantizan vivir de eso.

Si ya lleváis más de 6 años en un puesto de trabajo y comparáis lo aprendido durante éste tiempo y los conocimientos adquiridos durante vuestros estudios ¿cuál sería vuestro balance?

Según la edad que tengáis, si sois jóvenes preguntad a vuestros mayores cómo vivían ellos cuando tenían vuestra edad y lo que estudiaron, como se divertían, en que trabajaban, etc. Comparad lo que os digan con la manera de vivir actual... y pensad.

Lo que tendréis será una visión de dos formas distintas de vivir, y unas exigencias distintas para poder ganarse la vida. Si lo analizáis detenidamente notaréis que las exigencias han ido aumentando cada vez a mayor velocidad, ¿Cómo será en el futuro? ¡No podemos no imaginarlo!


LOS CONOCIMIENTOS QUE NECESITAMOS EN NUESTRO TRABAJO.

De momento tenemos dos aspectos distintos que debemos valorar, pero que se encuentran relacionados;
  • Los conocimientos especializados que son necesarios para realizar eficazmente la actividad laboral. 
  • Las habilidades sociales y conocimientos generales necesarios.

Los conocimientos especializados sobre la actividad, en su mayoría, los solemos aprender desde el momento en el que comenzamos a trabajar, y son distintos en cada empresa (aun siendo del mismo ramo) dependiendo de los medios de que se disponga, envergadura de la misma, política de empresa, etc.

Las habilidades sociales son muy personales, y pueden llegar a ser una barrera o una ventaja, depende de las que cada uno tenga y como se relacione con el resto de personas. Con unas te sientes más cómodo/a que con otras, y tu actividad es más eficiente con ellas, mientras que si no estás a gusto con los compañeros tu rendimiento (y el del resto) se resiente. Las interrelaciones pueden ser muchas, y tienen una gran importancia para la eficacia. Lo más curioso es que NO LO ENSEÑAN en ningún sitio.

Los conocimientos especializados.- Es importante que tu capacidad de realizar el trabajo se encuentre siempre a la altura de lo que se necesita o más. Estar informado de los planes de futuro es necesario para prepararte, cuando el futuro llega ya es tarde.
Si la formación la tiene la empresa en la que trabajas, debes demandarla para que te formen, y si no la ofrecen puedes planteárselo o buscarla fuera de la misma, puede que en el futuro tu empresa no exista.

Las habilidades sociales.- En éste aspecto el reto es aprender a relacionarse con personas con las que fuera del trabajo no lo haríamos nunca. Si no eres capaz de hacerlo, posiblemente deberías pensar en cambiar de empresa.
Normalmente nunca se tiene en cuenta éste tipo de relaciones cuando se contrata a nuevo personal, y algunas de las personas con las que trabajarás puede que estén por muchos motivos (familia, compromisos, política de empresa, etc.) que nada tienen que ver con crear un buen ambiente de trabajo.
Bajo mi punto de vista, ésta es un área que debería de trabajarse mucho por los responsables de recursos humanos, y que si se analizará en profundidad se encontraría un gran potencial de eficacia.



LO QUE NECESITAREMOS EN EL FUTURO

Después de analizar lo que actualmente necesitamos y lo que podemos hacer, debemos de pensar en nuestro futuro, futuro que puede estar en la empresa actual o no.

El que nuestro futuro se encuentre ligado a la empresa actual dependerá de lo que nos guste nuestro trabajo, del reconocimiento, del futuro de la empresa, de los años que tengamos, de nuestra relación social en la misma, etc.

Si vemos el futuro en nuestra empresa, debemos estar atentos para formarnos en todo lo relacionado con el futuro de la misma, incluso aprendiendo habilidades de las que no disponemos.

Si por el contrario, no nos visualizamos en la misma, debemos planificar nuestras acciones para profundizar en los conocimientos actuales o para adquirir unos nuevos más acordes con las posibilidades que nos puede ofrecer el entorno para ser dueños de nuestros sueños. Es nuestro futuro.



LO QUE OS GUSTARÍA TENER Y NO TENEIS

Ahora entro en la parte del disfrute personal con el trabajo que hacemos, tal como comentaba en la introducción con el caso del locutor de radio.

Un trabajo que nos gusta nos hace disfrutar con lo que hacemos, nos pasarán las horas sin darnos cuenta, aportaremos ideas nuevas y tendremos un rendimiento elevado en nuestra actividad.

No estaremos trabajando, estaremos disfrutando y las relaciones con los compañeros será más llevadera.

Si no tenéis el trabajo que os gusta, haced lo posible por tenerlo, os va vuestro futuro. Mi recomendación es que cada uno haga lo posible por no trabajar nunca que disfrute con lo que hace.

Suerte a todos, y hasta la próxima.

 



sábado, 31 de diciembre de 2016

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO AÑO 2016

RESUMEN DEL AÑO


Me gustaría tratar por encima todo lo que he publicado durante el año 2016 que acaba. Os contaré mi impresión de cómo está funcionando el blog y como me gustaría que siguiera en el futuro.

También os haré un comentario sobre la red Linkedin, yo estoy en ella, y si vosotros no lo estáis podéis leer mi comentario corto sobre la misma.



SOBRE EL BLOG DURANTE EL AÑO

Durante el presente año 2016, he realizado 10 entradas en el blog, 5 de ellas han estado relacionadas con la protección contra incendios.

La protección contra incendios.- Los temas relacionados con la protección contra incendios han tenido la intención de visualizar un escenario general sobre la seguridad contra incendios, distribuyéndose las entradas publicadas por áreas determinadas.

Cuando tenemos las instalaciones de protección contra incendios organizadas por sistemas es mucho más fácil organizarnos. Podemos valorar la situación de todo el sistema por partes, podemos prever las acciones más necesarias para el futuro y valorar su realización.

Todo lo anterior no excluye que a la vez, dispongamos de la información centralizada en un mismo documento, y que por medio de filtros podamos trabajar sobre cualquier sistema de manera que tengamos en control real de nuestra instalación.



Tres de las entradas han sido para la finalización de una serie de temas que comenzaron al final del año 2015, y que están relacionados con el control de los equipos técnicos.

El control de los equipos.- Durante las entradas relacionadas con el control de los equipos he tratado de dar una serie de guías sobre cómo debemos organizar la recogida de datos de las instalaciones.

Los datos que podemos recoger de las instalaciones son, bajo mi punto de vista,  la mejor información de la que podemos disponer, es una información fiable cuando lo hacemos bien, y nos permite tomar aquellas decisiones que pueden ser más acertadas para nuestros sistemas.

Los sistemas nos "hablan" constantemente y nos dicen muchas cosas; se quejan cuando no están en condiciones óptimas de funcionamiento, bien porque no están diseñados para poder hacer lo que se les pide, o bien porque alguna de sus partes no puede cumplir con su cometido por algún motivo.

Los motivos por los que un sistema no puede cumplir pueden ser internos o externos (temperatura, engrase, falta de mantenimiento, velocidad, etc.), y el análisis de los datos nos debería de indicar los motivos por los que existen los problemas, lo que a su vez nos ayudará a decidir qué soluciones debemos adoptar para mejorarlos o eliminarlos. En ocasiones puede ser necesaria la sustitución de algunos elementos por no ser adecuados para lo que les estamos demandando.


También he publicado dos temas más, uno sobre la relación con los subordinados y el otro sobre la manera de ejercer el mando.

La relación con los subordinados.- En este post he intentado valorar los aspectos que entran en juego en las relaciones que suelen darse en el mundo de las empresas, la intención ha sido que cada uno ejerciera la reflexión sobre las distintas situaciones que suelen darse y los distintos comportamientos que elegimos en cada momento.


¿Y tú como mandas?.- Lo que he querido evidenciar en esta entrada ha sido la mejor manera de potenciar los equipos por las personas que tienen la responsabilidad sobre los mismos. Un equipo bien dirigido es aquél que no necesita a su líder para ejercer su labor satisfactoriamente.

El líder que elije crecer a costa de su equipo, y no con su equipo, no tiene futuro. La capacidad de los lideres para potenciar a su equipo debería de ser la habilidad principal del líder.


SOBRE LINKEDIN

En la red linkedin podéis encontrar mi perfil;


Tengo unos 3.000 contactos y es una buena manera de comunicarse que os aconsejo utilizar. Hay personas que la utilizan para intentar vender algo, otros dicen ser expertos en algo que no saben y sobre todo muchos CEOs (demasiados).

Si la utilizáis aprenderéis a conocerlos y podréis elegir aquellos contactos que os interesen. Os puede ayudar a encontrar empleo, ya que hay empresas que ofertan los puestos en la red y también hay personas que realmente ayudan (yo soy uno de ellos) y colaboran, si os decidís, suerte.



MI IMPRESIÓN DEL AÑO QUE ACABA

La decisión de poner en marcha este blog ha sido por poner a disposición de los demás una ayuda desinteresada para quien la necesite. Todo lo que comento está basado en la realidad vivida con la pretensión de que os sirva realmente.


Pensando en voz alta resaltaré algunos puntos interesantes del año que acaba;
  • Poco a poco van aumentando los lectores y esto me da ánimos para seguir.
  • Se han podido solucionar algunos problemas técnicos utilizando el email, algunos de ellos en el continente americano. Esto me alegra mucho porque le sirve a la gente en sus problemas.

Para el próximo año 2017 me gustaría;
  • Que los técnicos y responsables de mantenimiento interactuaran más en el blog y email, las posibilidades de comunicarnos puede ayudar si lo usamos más.
  • Que los que se encuentren por la zona de Alicante cuenten con mi colaboración personal altruista para comentar personalmente cualquier tema o dar alguna charla sobre los mismos.


¡FELIZ 2017 A TODOS MIS LECTORES! y muchas gracias por interactuar y compartir.

Antonio Sala

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Y TÚ ¿CÓMO MANDAS LAS TAREAS?

Hoy no hablaré de nada relacionado con la técnica, voy a comentar las diferentes maneras que tenemos de decirles a nuestros subordinados que realicen alguna tarea o de corregir cierto comportamiento.


LA AUTORIDAD QUE TENEMOS

Normalmente, las personas que ostentan cierta posición de responsabilidad dentro de una jerarquía empresarial deben conseguir unos objetivos, y para poderlo hacer se puede contar con una serie de colaboradores (yo prefiero llamarles así, en lugar de subordinados) que nos ayudarán a conseguirlo. También se puede dar el caso de que seamos nosotros solos, pero no es el objeto de éste post.

Tenemos varias opciones para elegir la forma en la que nos relacionaremos con nuestros colaboradores;
  1. Ordenar que se hagan las tareas sin más.
  2. Pedir opinión y luego ordenar las tareas sin tenerla en cuenta.
  3. Difundir el objetivo que tenemos que cumplir, analizar junto con los colaboradores las acciones que debemos realizar para alcanzarlos y repartir conjuntamente las tareas.

Puede que alguno/as de los que miráis mi blog os encontréis en situaciones distintas dependiendo del tipo de colaborador que tenéis, no es lo mismo un colaborador adecuado para las tareas que se le encomiendan, que uno que no lo está.

Si tenéis colaboradores que no están capacitados para realizar las tareas que se le pedirán (cosa bastante frecuente por desgracia), en el análisis conjunto os daréis cuenta, y podréis poner en marcha un plan para aumentar sus capacidades.

Aunque lo más común es tener colaboradores que no los hemos elegido, pero que debemos tenerlos. Si no son adecuados para las tareas y son impuestos, indica que el servicio de reclutamiento de personal no ha realizado muy bien su función, y posiblemente tengas una buena oportunidad de mejorar tu unidad de trabajo si dispusieras de perfilas distintos en tus colaboradores.


Ordenar que se hagan las tareas sin más.

Ésta es una situación que suele darse cuando los colaboradores no son los adecuados o cuando el responsable del equipo es del tipo "ordeno y mando", bastante común por desgracia. Si es tu caso te aconsejaría;
Si el equipo no es el adecuado; o bien los formas, o los sustituyes.
Si eres del "ordeno y mando"; cambia tu forma de pensar y de actuar (actuamos como pensamos), nunca conseguirás las metas más altas a las que puedes llegar.

Normalmente suele darse en líderes autoritarios y personalistas, que sólo desean ascender a costa de todo.


Pedir opinión y luego ordenar las tareas sin tenerlas en cuenta.

Si estás en éste grupo es porque te interesa crear una imagen de trabajo en equipo que no tienes, tus colaboradores no son tontos, se dan cuenta rápidamente cuando actúas así.

La actitud de los colaboradores suele ser la de aparentar colaboración, pero lo que en realidad hacen es colaborar lo mínimo posible porque saben que el esfuerzo que pueden hacer no obtendrá recompensa

No obtendrás los mejores resultados, más tarde o temprano se te verá el "plumero" por parte de tus superiores, y posiblemente no te propongan para otros puestos.

Tendremos un equipo poco eficiente y fuera de sintonía con su líder.


Difundir el objetivo que tenemos que cumplir, analizar junto con los colaboradores las acciones que debemos realizar para alcanzarlos y repartir conjuntamente las tareas.

 Ésta es, bajo mi punto de vista, la manera de disfrutar de un buen ambiente de trabajo, disfrutar de dedicación de los colaboradores, y tener un crecimiento máximo de todo el equipo consiguiendo metas difíciles de alcanzar por otros equipos.

Veamos algunas de las ventajas que tendremos;
  • Te darás cuenta de cómo piensan y de sus debilidades, lo que te permitirá acertar con su formación.
  • Podrás explicar cualquier cosa que suceda a tus superiores, y además con precisión.
  • Conocerás hasta dónde podrás llegar en el futuro, pudiendo anticipar las acciones oportunas para adaptarte.
  • Los colaboradores estarán motivados por lo que hacen.
  • Se crearán sinergias entre todos aumentando las capacidades.
  • Todos estarán al corriente de lo que sucede, y podrán tomar decisiones si es necesario.
  • Los resultados serán insuperables.
  • TENDRÁS UN EQUIPO.


¿ESTAMOS PARA MANDAR? O ESTAMOS PARA MEJORAR.

Podemos encontrar muchas variantes más de cómo ejercer el mando, pero básicamente podríamos encuadrarlas en las tres que he comentado.

Lo importante es tener siempre presente lo que queremos, y bajo mi punto de vista es mejorar cada día lo que hacemos.

Estamos para mejorar las relaciones del equipo, la formación, la colaboración, la capacidad y el rendimiento.

La mejora del rendimiento sólo se consigue con la 3ª opción, puede que comportarse como la 1ª o la 2ª de las opciones nos dé unos resultados momentáneos que nos permita sacar pecho durante un tiempo, pero no nos dará resultados mantenidos en el tiempo con el mínimo esfuerzo, ni seremos líderes en lo que hacemos.


¡ESTAMOS PARA MEJORAR!

Si estás en la zona de Alicante y necesitas ayuda puedes contactarme (no hay coste), y si prefieres hacerlo por medio del blog o el email, también puedes contar conmigo.

Saludos y hasta la próxima entrada.


jueves, 13 de octubre de 2016

LA DOCUMENTACIÓN EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS

Con este post damos por terminada la serie sobre la protección contra incendios, ésta es la parte que yo considero que es de suma importancia, la documentación.



¿PORQUÉ DOCUMENTAR?

Lo primero que se podría pensar es ¿por qué hay que documentar?, los motivos pueden ser varios;
  • Por requerimiento de las leyes. No es cuestionable y se debe documentar.
  • Por requerimiento la compañía en la que trabajamos, y que exceden los requrimientos legales. El compromiso de la empresa con un sistema de protección que exceda las expectativas de las leyes locales es un excelente indicador del compromiso de la misma con la seguridad.
  • Por tener documentado todo el sistema para facilitar gestión interna del sistema.


DOCUMENTAR POR LEY

Aquí es muy importante disponer de toda la documentación que nos pide la normativa, ya que no hacerlo puede tener graves consecuencias.

Cuando hablo de documentación me estoy refiriendo a planos, cálculos, archivos identificados, ordenados y actualizados con todas las inspecciones realizadas, tanto internas como externas, listados con todos  elementos de cada uno de los sistemas y la normativa que cumplen, presiones de diseño, certificados de las inspecciones realizadas, certificados de la autorización de los mantenedores con las fechas de caducidad (si tienen), calendario anual de inspecciones, etc.


DOCUMENTAR POR REQUERIMIENTO DE LA COMPAÑÍA

En éste caso nos encontraremos con unas normas de la propia Compañía, en la que nos pedirán que documentemos muchas más acciones de las que nos pide la normativa, pero tendremos la ventaja de que los requerimientos suelen estar muy establecidos por la Dirección, y dependiendo del alineamiento del responsable del centro de trabajo o ingeniería con la Dirección tendremos más o menos dificultad para llevarlo a cabo. Normalmente ya se dispondrá de la documentación con la que debe trabajarse y las normativas que deben cumplirse.

Yo aconsejaría un archivo único con toda la información, y en el que podamos filtrar fácilmente por tipo de legislación para disponer de los datos que se nos solicitarán para cada una de las exigencias.


DOCUMENTAR EL SISTEMA PARA LA GESTIÓN

Este motivo es para mí el más importante de todos, incluye a los otros dos y algo más.

La gestión de un sistema de documentación para la protección contra incendios debe de ser lo suficientemente meticulosa como para encontrar cualquier dato relacionado con la misma en cualquier momento y rápidamente. Debe incluir lo siguiente;
  • El organigrama del sistema.
  • Los nombres de las personas involucradas en el sistema.
  • La normativa que debe cumplirse, incluyendo un archivo con copia de las mismas.
  • Las distintas organizaciones que se requieren para cada momento (turnos, vacaciones, etc.).
  • El tipo de formación requerida para los distintos roles en cada uno de los puestos del organigrama y el detalle sobre el contenido de la misma.
  • El plan de formación anual para cada uno de los integrantes, a ser posible con el % de cumplimentación del mismo en cada momento. Todas las formaciones registradas y firmadas por las personas que la realizan.
  • Base de datos con los elementos certificados por cada uno de los sistemas, con un enlace al documento de certificación y a las características del mismo desde la misma base de datos.
  • Base de datos con los planos, cálculos, fechas de instalación, etc. de los distintos sectores y protecciones que existen y las que existían anteriormente. En la misma base de datos se indicará el lugar y archivo donde se encuentra la documentación física para su inspección, de manera que podamos acceder a la misma fácilmente.
  • Base de datos con las incidencias que se producen y la información inherente a las mismas. Sería importante incluir en la misma información como; el tiempo fuera de servicio, el coste, los elementos reemplazados, quien lo repara, etc. Toda la información que podamos recopilar en el momento en el que se produce el problema, nos servirá en el futuro para solucionar más rápidamente los problemas.
  • Archivos actualizados a disposición de las autoridades locales y equipos de emergencia, con toda la información necesaria para su actuación en el caso de ser necesaria.
  • Archivos con los simulacros realizados, quien participa en los mismos, los medios utilizados, tiempos medidos en el simulacro y acciones resultantes a raíz del mismo con fechas y responsables.

Como podemos ver, cómo mínimo yo haría todo lo dicho anteriormente, aunque podéis añadir lo que consideréis oportuno, siempre pensando que no se debe recopilar información por recopilarla, todo lo que decidamos hacer debe de tener una finalidad.

Si tenemos el sistema con la organización que os he indicado más arriba, tendremos una información muy valiosa que puede llevarnos tiempo poner en marcha, pero que tendrá unas ventajas futuras cuando queramos buscar cualquier cosa que se nos ocurra, dispondremos de datos históricos de problemas, que servirán para el caso de que cambien las personas que se ocupan del sistema y para comparar como gestionamos en el tiempo los recursos.

martes, 23 de agosto de 2016

EQUIPOS ESPECIALES Y EVACUACIÓN SEGURA

Hola de nuevo, ¿las vacaciones bien?, espero que sí.

Voy a dedicar éste post a las protecciones especiales..... pero ¿qué son las protecciones espaciales?

Yo le llamaré protecciones especiales a aquellas que requieren de una especial atención por parte de la propiedad, bien porque hay un alto riesgo en un lugar determinado por el tipo de proceso utilizado, o porque se presenta una situación puntual.

Seguramente muchos de vosotros discrepéis sobre mi opinión, pero yo me refiero lo que es especial dentro de un entorno normal, aquí es donde pienso que está el verdadero peligro. Yo considero normal instalaciones especiales donde todo es especial, por ejemplo una refinería, pero no considero normal un sistema de tratamiento de polvo dentro de instalaciones sin otro riesgo parecido, considero un riesgo especial un trabajo de modificación de instalaciones donde no hay protección contra incendios por haberse desconectado. No sé si me he llegado a explicar lo suficientemente bien.


RIESGOS ESPECIALES

Los riesgos especiales serían aquellos que por su naturaleza pueden ocasionar una total o gran pérdida de recursos e incluso pueden poner seriamente en peligro la vida de las personas, la mayoría de las veces porque no somos conscientes del riesgo que suponen o porque el coste de la prevención es elevado y no se ha llevado a cabo por la propiedad.

Lo más importante es que seamos conscientes de que los tenemos, una vez que asumimos que están ahí ya podemos tomar las medidas necesarias de prevención para evitar que el riesgo se manifieste, y también podemos diseñar los medios adecuados para atacarlo si se produce.

Veamos algunos ejemplos;
  • Ampliaciones o reformas de instalaciones.- Las ampliaciones y las reformas de las instalaciones suelen requerir la desconexión de sistemas de protección y la realización de trabajos que pueden suponer un riesgo elevado durante su ejecución (soldadura, corte con radial, uso de llamas abiertas, etc.). Aquí es primordial realizar los trabajos sin que en el entorno hayan productos que puedan arder, mantener una limpieza exhaustiva de la zona, disponer de un control de los trabajos que se realizan, minimizar los riesgos realizando todas las operaciones de riesgo posibles fuera de las instalaciones y tener disponibles medios y las personas formadas (en el siguiente post hablaré de los equipos de emergencia) para poder atajar cualquier problema que se produzca.
  • Equipos de alto riesgo.- Depósitos de polvo, centrales de transformación eléctrica con transformadores de aceite, cuadros eléctricos, zonas con temperatura elevada, etc. son equipos de alto riesgo que requieren un tratamiento especial por la Gerencia, ya que requieren una inversión elevada en recursos para su correcta protección y unas inspecciones con personal especializado.


EL RIESGO MÁS IMPORTANTE

El riesgo más importante que podemos tener es no ser conscientes de que tenemos un riesgo.

Los responsables de las instalaciones deben de ser conscientes del riesgo, y su labor debe centrarse en recabar la información sobre el mismo en la normativa, las compañías de seguros, las ingenierías de protección y el personal de mantenimiento. Con toda la información recabada, y las medidas propuestas para su correcta prevención, la labor del responsable debería ser que la Gerencia tuviera una idea fidedigna de la situación y del riesgo que existe.

La mayoría de los problemas que se han presentado suelen estar asociados a situaciones "especiales" que se estaban dando cuando ocurrió el siniestro (teatros que se queman por una soldadura, incendios por el uso de una radial, explosión de un depósito de polvo que no tenía protección, etc.), muchas casualidades.

Las casualidades no existen, casi todas las situaciones se producen por no ser conscientes todos los implicados del riesgo existente, y no haber tomado las medidas oportunas de protección.




EVACIACIÓN SEGURA

Comentaré algo sobre los sistemas de evacuación de los edificios y la señalización.

Las salidas de emergencia y la señalización para su utilización en el caso de un siniestro suelen ser unos de los sistemas que más problemas presentan en el momento en el que son revisados, señales que se contradicen en el camino a seguir para evacuar el edificio, puertas que se atascan, están cerradas, tienen obstáculos delante, luces de emergencia que no funcionan o no iluminan bien el camino a seguir, etc.

Todo inadmisible, estamos hablando del lugar por donde deben salir las personas si se produce un incendio.

Éste debe de ser un punto de especial atención para los responsables del riesgo en los edificios, y la labor de mantenerlos en perfectas condiciones pasa por lo siguiente;

  • La formación de todo el personal sobre cuál debe de ser la situación de las salidas de emergencia para que se informe de cualquier anomalía en las mismas y las prácticas de evacuación.
  • Dar la importancia que merece a los incumplimientos que se produzcan (obstáculos, señalización, puertas, etc.) y hacer pública la anomalía y porqué se ha producido.
  • Agradecer públicamente a las personas que informan sobre anomalías en las salidas de emergencia.

Si queremos que cuando haya un siniestro se pueda salvar a las personas debemos de;
  • Mantener libres las vías de escape.
  • No tener errores en la señalización.
  • Que las vías se vean correctamente (luz y señales).
  • Que todas las salidas estén habilitadas.
  • Practicar las salidas.
  • Formar a los que no cumplen.
  • Premiar a los que informan.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.