martes, 23 de agosto de 2016

EQUIPOS ESPECIALES Y EVACUACIÓN SEGURA

Hola de nuevo, ¿las vacaciones bien?, espero que sí.

Voy a dedicar éste post a las protecciones especiales..... pero ¿qué son las protecciones espaciales?

Yo le llamaré protecciones especiales a aquellas que requieren de una especial atención por parte de la propiedad, bien porque hay un alto riesgo en un lugar determinado por el tipo de proceso utilizado, o porque se presenta una situación puntual.

Seguramente muchos de vosotros discrepéis sobre mi opinión, pero yo me refiero lo que es especial dentro de un entorno normal, aquí es donde pienso que está el verdadero peligro. Yo considero normal instalaciones especiales donde todo es especial, por ejemplo una refinería, pero no considero normal un sistema de tratamiento de polvo dentro de instalaciones sin otro riesgo parecido, considero un riesgo especial un trabajo de modificación de instalaciones donde no hay protección contra incendios por haberse desconectado. No sé si me he llegado a explicar lo suficientemente bien.


RIESGOS ESPECIALES

Los riesgos especiales serían aquellos que por su naturaleza pueden ocasionar una total o gran pérdida de recursos e incluso pueden poner seriamente en peligro la vida de las personas, la mayoría de las veces porque no somos conscientes del riesgo que suponen o porque el coste de la prevención es elevado y no se ha llevado a cabo por la propiedad.

Lo más importante es que seamos conscientes de que los tenemos, una vez que asumimos que están ahí ya podemos tomar las medidas necesarias de prevención para evitar que el riesgo se manifieste, y también podemos diseñar los medios adecuados para atacarlo si se produce.

Veamos algunos ejemplos;
  • Ampliaciones o reformas de instalaciones.- Las ampliaciones y las reformas de las instalaciones suelen requerir la desconexión de sistemas de protección y la realización de trabajos que pueden suponer un riesgo elevado durante su ejecución (soldadura, corte con radial, uso de llamas abiertas, etc.). Aquí es primordial realizar los trabajos sin que en el entorno hayan productos que puedan arder, mantener una limpieza exhaustiva de la zona, disponer de un control de los trabajos que se realizan, minimizar los riesgos realizando todas las operaciones de riesgo posibles fuera de las instalaciones y tener disponibles medios y las personas formadas (en el siguiente post hablaré de los equipos de emergencia) para poder atajar cualquier problema que se produzca.
  • Equipos de alto riesgo.- Depósitos de polvo, centrales de transformación eléctrica con transformadores de aceite, cuadros eléctricos, zonas con temperatura elevada, etc. son equipos de alto riesgo que requieren un tratamiento especial por la Gerencia, ya que requieren una inversión elevada en recursos para su correcta protección y unas inspecciones con personal especializado.


EL RIESGO MÁS IMPORTANTE

El riesgo más importante que podemos tener es no ser conscientes de que tenemos un riesgo.

Los responsables de las instalaciones deben de ser conscientes del riesgo, y su labor debe centrarse en recabar la información sobre el mismo en la normativa, las compañías de seguros, las ingenierías de protección y el personal de mantenimiento. Con toda la información recabada, y las medidas propuestas para su correcta prevención, la labor del responsable debería ser que la Gerencia tuviera una idea fidedigna de la situación y del riesgo que existe.

La mayoría de los problemas que se han presentado suelen estar asociados a situaciones "especiales" que se estaban dando cuando ocurrió el siniestro (teatros que se queman por una soldadura, incendios por el uso de una radial, explosión de un depósito de polvo que no tenía protección, etc.), muchas casualidades.

Las casualidades no existen, casi todas las situaciones se producen por no ser conscientes todos los implicados del riesgo existente, y no haber tomado las medidas oportunas de protección.




EVACIACIÓN SEGURA

Comentaré algo sobre los sistemas de evacuación de los edificios y la señalización.

Las salidas de emergencia y la señalización para su utilización en el caso de un siniestro suelen ser unos de los sistemas que más problemas presentan en el momento en el que son revisados, señales que se contradicen en el camino a seguir para evacuar el edificio, puertas que se atascan, están cerradas, tienen obstáculos delante, luces de emergencia que no funcionan o no iluminan bien el camino a seguir, etc.

Todo inadmisible, estamos hablando del lugar por donde deben salir las personas si se produce un incendio.

Éste debe de ser un punto de especial atención para los responsables del riesgo en los edificios, y la labor de mantenerlos en perfectas condiciones pasa por lo siguiente;

  • La formación de todo el personal sobre cuál debe de ser la situación de las salidas de emergencia para que se informe de cualquier anomalía en las mismas y las prácticas de evacuación.
  • Dar la importancia que merece a los incumplimientos que se produzcan (obstáculos, señalización, puertas, etc.) y hacer pública la anomalía y porqué se ha producido.
  • Agradecer públicamente a las personas que informan sobre anomalías en las salidas de emergencia.

Si queremos que cuando haya un siniestro se pueda salvar a las personas debemos de;
  • Mantener libres las vías de escape.
  • No tener errores en la señalización.
  • Que las vías se vean correctamente (luz y señales).
  • Que todas las salidas estén habilitadas.
  • Practicar las salidas.
  • Formar a los que no cumplen.
  • Premiar a los que informan.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.

jueves, 14 de julio de 2016

SUMINISTRO DE AGUA, PUESTOS DE CONTROL Y ROCIADORES

Bueno, aquí estoy de nuevo con otro post, en éste caso sobre los rociadores de incendios (sprinklers), un sistema de coste elevado para prevenir incendios que evoluciona constantemente, pero que si está bien diseñado y mantenido es la mejor garantía para evitar pérdidas en cualquier establecimiento en el que queramos proteger los bienes.

Los sistemas de protección por agua automáticos (rociadores) constan de tres partes básicas;
  • EL SUMINISTRODE AGUA.
  • LOS PUESTOS DE CONTROL.
  • LOS ROCIADORES.

Lógicamente las tres partes están unidas por una serie de conductos para la circulación del agua y sus correspondientes accesorios de alarma y comunicación. Intentaré explicar cada uno de ellos para que aquellos de no los tengan instalados puedan hacerse una idea de los mismos.


EL SUMINISTRO DE AGUA

Toda instalación de rociadores debe de disponer del agua necesaria para su funcionamiento según las condiciones que se hayan previsto en el diseño.

Se debe disponer de una reserva de agua siempre disponible, y lo suficientemente voluminosa como para mantener el sistema de rociadores funcionando durante un tiempo determinado, y que estará situada a una distancia prudencial de los edificios para evitar que pueda quedar inutilizada.

Todas las necesidades de agua las determina el diseño de los rociadores instalados, y éstos, a su vez, son determinados por lo que se llama "carga de fuego".

La carga de fuego es la energía que puede llegar a producirse durante un incendio. Lógicamente debemos pensar que necesitaremos, cómo mínimo, la cantidad de agua necesaria para contrarrestar dicha energía.

Ya vamos deduciendo que la energía que pueda liberarse durante un incendio dependerá del tipo de producto que tengamos en el recinto y de la cantidad almacenada. A productos más inflamables, más agua y a mayor cantidad de productos más agua.

Con los datos de la necesidad de agua en los rociadores se define el tamaño de la reserva de agua, la potencia de la bomba y el tamaño de las conducciones. También debería de existir un sistema de tracción de la bomba con un motor de combustión y baterías para asegurar su funcionamiento.


LOS PUESTOS DE CONTROL

Una vez que el agua llega a la zona donde se encuentra el edificio, puede que haya varios recintos con distintas necesidades de protección.

Cada zona de diseño puede necesitar unos conductos y válvulas de tamaños distintos, y el puesto de control es el lugar de donde nace la zona protegida con las dimensiones que necesita.

El puesto de control permite aislar la zona protegida del resto de la instalación, realizar reformas de la zona sin afectar al resto de las mismas del edificio, simular el funcionamiento de los rociadores, enviar alarmas a una central y hacerlas sonar en el lugar, etc.


LOS ROCIADORES

Son la parte principal del diseño, ya comentaba anteriormente que según productos almacenados y rociadores instalados nos determinan el tamaño y el diseño de la instalación.

La mayoría de los rociadores se activan por medio de temperatura, bien por una cápsula que los mantiene cerrados y se rompe a la temperatura elegida, o por unos fusibles metálicos que reaccionan a la temperatura. También los hay abiertos, y que funcionan al abrir la válvula del sistema por cualquier medio determinado.

Actualmente hay rociadores con muy diversas formas y tamaños, y las instalaciones pueden ser llenas de agua (húmedas), o sin agua, en el caso de que haya peligro de congelación del agua. También hay diferencias en los modelos por la manera de suministrar el agua

Las instalaciones sin agua son más complejas, y pueden estar presurizadas con un gas (normalmente aire comprimido) que al activarse un rociador descarga la presión y hace que se abra la válvula de agua dándole salida desde el puesto de control, pero también pueden montarse rociadores abiertos sin presión en la instalación y activando la válvula del agua por cualquier mecanismo.

Lo más importante en un sistema es la definición del diseño, diseño que viene determinado (como ya he dicho) por el material a proteger, la altura del edificio y la altura de almacenamiento.

Los diseños están determinados por las normativas que se aplican, las cuales indican la cobertura que debe aplicarse en cada caso.



PARA TERMINAR

Hay algo que sí que me gustaría que se entendiera bien, no tiene sentido dedicar unos recursos importantes en la instalación de unos sistemas de protección si no van a estar lo suficientemente mantenidos y si se incumplen los diseños en el almacenamiento.

Yo aconsejo que cuando se haga una instalación de rociadores se diseñe holgadamente, ya que ante un posible crecimiento o cambio en los materiales almacenados no será necesario modificar la instalación. Con el paso del tiempo también suele cambiar la normativa, y lo que se exige en la actualidad pude quedarse corto en el futuro.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

martes, 14 de junio de 2016

EXTINTORES Y MANGUERAS

Hola de nuevo,

Recordad que en la anterior entrada hablé sobre la protección contra incendios, y dije que en las siguientes hablaríamos de los sistemas de incendios. Pues hoy le toca el turno a los extintores y las mangueras de incendios.


EXTINTORES DE INCENDIOS.


Los extintores de incendios son los hermanos pobres de los sistemas de incendios, cuestan poco dinero y los ponen en el sitio que más molestan (lo de cuestan poco lo dicen los que los pagan, y lo de que molestan, los trabajadores del lugar donde se instalan).

En realidad son los héroes del sistema de incendios, por lo poco que cuestan y lo repartidos que están son capaces de apagar cualquier conato de incendio que se presente, evitando la pérdida de bienes o personas (ahora ya tenemos una visión diferente de los extintores, ¡son fantásticos!).

Pero no todo es gloria, un extintor por sí mismo no es capaz de hacer absolutamente nada, NO ES AUTOMÁTICO (los hay, pero no estamos hablando de ellos).

Los extintores necesitan la intervención de las personas para hacer su labor, por lo tanto las personas que se encuentran en los lugares donde están instalados DEBE SABER UTILIZARLOS. El mejor extintor del mudo no es nada si no hay una persona que lo maneje (menos mal que aún servimos para algo).

Al final vemos que lo importante es la formación de TODO el personal en el uso de los extintores. No todos los extintores sirven para lo mismo, según el tipo de material que puede arder, puede necesitar un extintor diferente, incluso puede ser que en un mismo lugar pueda haber dos extintores distintos porque hay distintos materiales que podrían arder.

La normativa de incendios define lo siguiente sobre los extintores;
  • El tipo de extintor según lo que puede arder.
  • El tamaño del extintor.
  • La distancia máxima (que no la mínima) entre ellos.
  • La señalización de los mismos.
  • El mantenimiento que debe realizarse y quién puede hacerlo.

Y lo más importante, que todas las personas que puedan usarlo sepan cómo hacerlo. Para usar un extintor yo aconsejo prácticas anuales de todas las personas, si es posible con fuego real.

Las sensaciones que se tienen al estar frente al fuego y tener sólo el extintor en las manos son una experiencia que no puede suplirse con nada, y que garantizan la acción de las personas cuando se produce un conato teniendo éxito en su iniciativa.

Como recomendaciones diría que todo el mundo sea consciente de la importancia de los extintores, que respeten los mismos teniendo en cuenta la facilidad de su acceso, que no lo usen de perchero, que se encuentre bien señalizado para verlo fácilmente, que estén bien mantenidos para asegurar su eficacia durante el uso, y sobre todo.... que el personal esté formado en su uso.


MANGUERAS DE INCENDIOS


Las mangueras de incendios son primas hermanas de los extintores, cuestan un poco más que ellos, pero son muy eficaces.

Cómo los extintores, necesitan que alguien las active, pero ya se requieren unos conocimientos un poco mayores y un poco más de esfuerzo.

Cuando con un extintor no podemos dominar un conato de incendio debemos utilizar las mangueras. ¿La diferencia? el extintor se acaba, la manguera puede que no. Digo puede que no porque necesitan una red de agua que no falte cuando hay un incendio.

Lo ideal es tener un depósito y una bomba propia que nos asegure que tendremos agua, si no es así podríamos tener poca agua, poca presión o nada de nada si se ha cortado el suministro por cualquier motivo.

Las mangueras tienen su normativa respecto al tamaño de las mismas, presión mínima y máxima y radio de acción. También deben mantenerse según la normativa vigente.

Lo ideal es tener personas entrenados en cada uno de los departamentos con el fin de asegurar que siempre habrá alguien que la sabe utilizar en caso de necesidad. Según la presión y la cantidad de agua que sale por la manguera varía la fuerza necesaria para su utilización, pudiendo hacerlo una sola persona en las mangueras de poco diámetro y hasta tres personas en las más grandes.

El entrenamiento del personal en el huso de las mangueras también debería ser anual y el mismo debe tener en cuenta todos los aspectos relacionados con su utilización.


PARA TERMINAR

No olvidaros de lo siguiente;
  • Un extintor o una manguera no sirven para nada si no se saben utilizar.
  • La formación continua de las personas garantiza su uso correcto en el caso de necesidad.
  • El mantenimiento adecuado asegura que todo funcionará según lo previsto.
  • Si servicio de vigilancia para cuando no hay actividad en la empresa, recordad que también deben estar formados.

Buena hasta el próximo post. Un saludo.

sábado, 14 de mayo de 2016

LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Hola de nuevo a todos.

Hace unos días me propusieron mantener un blog en una página Web de una empresa de protección contra incendios, no acepte la propuesta, seguiré siendo independiente y ayudando a quien pueda, pero me recordó que no había subido ningún post sobre protección contra incendios.

Voy a lanzar una serie de post sobre éste tema y empezaré por lo más básico; la filosofía de la protección contra incendios.


PROTEGER O NO PROTEGER, ÉSTA ES LA CUESTIÓN

Nos podemos encontrar con muchas opiniones al respecto, desde los que consideran la protección contra incendios como un gasto inútil que sólo llevan a cabo si las normativas o los seguros obligan a tenerla a los que lo consideran de máxima importancia y utilizan grandes recursos a instalar los mejores sistemas, mantenerlos siempre en condiciones de funcionamiento óptimas y tener formadas a las personas responsables y a los equipos de actuación.

Vemos por lo tanto que depende de a quien preguntemos, la sensibilidad sobre el tema puede variar significativamente de unas a otras fuentes.

Por supuesto que mi opinión es que si tenemos una fuente de ingresos (las personas, los productos y los edificios) que nos permite vivir de ella a nosotros y a nuestros empleados debemos protegerlos adecuadamente. Cuando estoy escribiendo éste post se ha producido un incendio en una fábrica de productos congelados con 200 trabajadores (según las noticias) más las empresas auxiliares que dependen de la misma ¿Qué valor tienen las pérdidas? ¿Volverán a ponerla en marcha? ¿Estaba bien protegida y mantenida? ¿Ha habido pérdidas personales? Dudas, muchas dudas.

Para los que no están convencidos les propongo un ejercicio mental, que piensa cada uno sobre su empresa en los siguientes términos si tuviera in incendio;
  • El valor que hay invertido en edificio y bienes.
  • Si hay un seguro ¿qué cubre y cuánto cuesta?
  • ¿Hay capital suficiente para empezar de nuevo?
  • Los clientes que tenemos ¿Dónde comprarán? ¿Podremos venderles de nuevo?
  • Cómo nos sentiríamos si hubieran pérdidas personales.
  • ¿Pueden resultar afectados los vecinos o la comunidad?
  • Si actualmente hay un coste asignado a los sistemas que existen pero no aseguramos la protección adecuadamente, ¿cuál sería la diferencia para hacerlo correctamente?

Después de pensar todo lo anterior, no creo que nadie pueda pensar que la protección contra incendios pueda ser un gasto superfluo.



¿CÓMO LO ORGANIZO?

Yo me voy a permitir dar unos consejos para todos aquellos que quieran mejorar la protección contra incendios en sus instalaciones, bien porque sea insuficiente o porque no la tengan.

En primer lugar aconsejo que haya un "responsable" del sistema, y para ello recomiendo a una persona cualificada (digo persona, no titulación). Y ahora pensaréis.... ¿y qué es una persona cualificada?, para mí una persona cualificada para responsabilizarse de un sistema de protección contra incendios debe de tener las siguientes cualidades.
  • Conocer las normativas que deben aplicarse.
  • Conocer, técnicamente, como debe funcionar cada uno de los sistemas de protección.
  • Conocer cómo deben realizarse las inspecciones de los sistemas, técnicas y herramientas.
  • Mantenerse informado de las novedades de mercado.
  • Tener capacidad para mantener la cultura de protección en la empresa.
  • Mantener un sistema de documentación con actuaciones, costes, y planificación.
  • Capacidad para formar al resto de las personas en la utilización de los sistemas.
  • Capacidad para valorar, junto con los proveedores, las acciones a realizar.

Algunas de las operaciones de mantenimiento de los sistemas pueden realizarse con personal de la misma empresa debidamente formado, lo que supondrá un importante ahorro en el coste, pero otras operaciones deben realizarse por una empresa homologada de las muchas que hay en el mercado.

Esto es preferible hacer lo que podamos con alguien debidamente formado de la empresa, si nos lo podemos permitir, la ventaja es que conoceremos mejor nuestros sistemas. Si optamos por una empresa externa homologada de protección contra incendios, debe generarnos la suficiente confianza como para confiar en ella y responsabilizarla de nuestras instalaciones.


EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO

Al externalizar el mantenimiento de nuestros sistemas debemos de tener en cuenta, no sólo la capacidad de los responsables de la misma, o lo que nos dicen que hacen, sino lo que es más importante, la capacidad y diligencia de los técnicos que actuaran en nuestra empresa para que los distintos sistemas los tengamos siempre en disposición de actuar sin ningún tipo de inconvenientes

Si nos decantamos por una empresa externa para realizar todo el mantenimiento, no debemos desentendernos por completo de nuestras instalaciones, alguien debe de realizar un seguimiento de las acciones, problemas y soluciones adoptadas, costes, documentación, etc. Debemos seguir teniendo un responsable.


ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR LA EMPRESA DE MANTENIMENTO

Yo aconsejaría tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir a nuestro proveedor de mantenimiento;

  • Que tenga personal cualificado en la dirección.
  • Que tenga competencia para efectuar el cálculo necesario en los sistemas.
  • Que conozca la normativa y nos asesore sobre la manera de aplicarla.
  • Que nos realice los informes claros y sencillos, que nos lo presente a tiempo y resaltando lo importante.
  • Que nos asista rápidamente cuando tenemos emergencias de algún tipo.
  • Cuanto más cerca esté de nuestras instalaciones mejor.
  • Que tenga un coste adecuado.
  • Que documente adecuadamente todas las acciones que realiza.

Puede ser difícil tenerlo todo, pero debéis de intentarlo.



PARA TERMINAR

En los próximos posts, comentaré lo que considero importante tener en cuenta cuando gestionamos cada uno de los sistemas de incendios, la idea es que quien quiera mejorar lo que tiene encuentre una ayuda para poder hacerlo. Los siguientes posts tratarán lo siguiente;

  • EXTINTORES
  • HIDRANTES Y MANGUERAS
  • PUESTOS DE CONTROL
  • SUMINISTRO DE AGUA
  • ROCIADORES
  • SALIDAS DE EMERGENCIA Y SEÑALIZACIÓN
  • EQUIPOS DE EMERGENCIA
  • SISTEMAS ESPECIALES
  • DOCUMENTACIÓN

Bueno, ya iré preparando los temas y los veréis, hasta pronto. A vuestra disposición para cualquier consulta.

lunes, 25 de abril de 2016

LA RELACIÓN CON LOS SUBORDINADOS

Hola de nuevo amigos,

Hoy voy a comentar un tema que puede llegar a ser polémico, no por el tema por sí mismo, sino por las distintas maneras de entenderlo y ejercerlo, hablaré de ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS NUESTROS SUBORDINADOS?

Trataré de ofrecer mi punto de vista sobre el tema, y os puedo asegurar que lo que os aconsejaré funciona muy bien, y por consiguiente se plasma en resultados, buen ambiente de trabajo y tranquilidad, ¿qué más podéis pedir?

Podéis encontrar mucha literatura al respecto, y la manera en la que se ha desarrollado ésta relación a lo largo del tiempo en el mundo occidental, ha ido adaptándose a la realidad social que se ha vivido en cada momento y a las modas que los distintos gurús aplicaban asesorando a las grandes compañías.

Con esto no quiere decir que actualmente, no nos encontremos formas de relacionarse con los subordinados que debería de estar desterradas de las empresas. Hay de todo.



¿QUÉ ELEMENTOS INTERVIENEN EN UNA RELACIÓN RESPONSABLE\SUBORDINADOS?

Lo primero que analizaremos serán los elementos que intervienen en la relación, y que clasificaremos en tres grupos;
  • Empresa.
  • El mando.
  • Los subordinados.

Podemos identificar también los intereses presentes en cada uno de los grupos, y que son aquellas cosas que se tienen en cuenta para el comportamiento personal;
  • Económico.
  • Corporativo (entendido entre mismo nivel jerárquico).
  • Personal.

Cada uno de los elementos o intereses, pueden a la vez actuar de distinta manera según la situación que pueda darse en cada momento.


La empresa

No hablaré de lo que es la empresa, todos lo sabemos más o menos, hablaré de cómo influye en el comportamiento y en las relaciones.

Normalmente, todos los que pertenecen a la misma empresa hablarán bien cuando se relacionan con alguien de una jerarquía mayor y no tengan confianza el él/ella, pero puede que no lo hagan de la misma manera cuando lo hacen con alguien con el que tienen confianza, con personal a su cargo, con proveedores, etc. La conclusión es que el elemento EMPRESA provoca que las personas distingan entre lo que puede ser perjudicial para ellas y lo que no, y que adapten su comportamiento a la relación que tiene con cada interlocutor.

Ésta adaptación sabemos que significa la supervivencia de las especies, y es más acusada cuando más poder tiene el nivel jerárquico superior. Cuando la relación es directamente con el dueño de la empresa, la adaptación es total en la mayoría de los casos.

Cuando se dan éstas situaciones, no se consigue lo mejor de las personas, y en muchas ocasiones tampoco se tiene la mejor plantilla.

 
El mando

El mando se ejerce normalmente de arriba hacia abajo, pero conoceréis casos en los que por no disponer de los mandos o subordinados adecuados no sabemos quién decide lo que se hace, subordinados que campan sus anchas porque los mandos no se atreven a enfrentarse a ellos, mandos que no admiten otra forma de hacer las cosas que no sea la que ellos dicen, etc.


El personal

Me refiero al personal sin mando, y suele ser normalmente el grupo más numeroso en las empresas.

Las relaciones que pueden tener entre ellos mismos puede llegar a ser un problema o una ventaja para la empresa, todo dependerá de cómo gestionemos los recursos. Lo que sí que debemos de tener claro es que hay un efecto multiplicador en todo lo que les concierne, para bien o para mal, seguro que os suena que se haya realizado un comunicado interno sobre alguna noticia y la mitad de los asistentes ya saben lo que se va a decir ¿cómo es posible? El efecto multiplicador.


Interés económico

El interés económico lo encontramos a lo hora de decidir cómo actuamos, valoramos en términos económicos las decisiones y actuamos según nuestros intereses.

Si tenemos un puesto de responsabilidad y se nos valora por los resultados económicos, será esto lo que prevalecerá a la hora de tomar una decisión (aunque oficialmente digamos que no) o en la organización de las tareas.

Si somos unos mandados, pondremos nuestro énfasis en aquello que pudiera significar un beneficio económico futuro (aunque digamos que no), bien porque logramos méritos ante quien puede ayudarnos a conseguirlo o porque lo conseguimos directamente.


Interés corporativo

Lo debemos de entender, cómo he dicho al principio, cómo interés al mismo nivel de jerarquía.

Hay personas que hacen lo que hacen los demás, bien porque no se atreven a arriesgar o porque temen causar un problema a los compañeros.

Esto es un gran problema para las empresas porque coarta el desarrollo de la misma.


Interés personal

Éste es el interés que más prevalece en la toma de las decisiones.

En nuestras decisiones y actuaciones tenemos en cuenta en primer lugar el interés personal nuestro, y adaptamos todo lo que hacemos para que se evidencie aquello que nos interesa, y no otra cosa.

Si nos ponen un nuevo sistema informático y no lo entendemos, pondremos las mil y una escusas para encontrarle fallos, si no nos gusta una tarea se nos "olvidará" hacerla o tendremos tanto trabajo que no nos dará tiempo de hacerla porque estamos haciendo algo más importante, etc.



¿COMO DEBEMOS RELACIONARNOS?

Hay unos puntos que considero importante para las relaciones en el trabajo.
  • La honestidad.
  • La justicia.
  • La ayuda.


La honestidad

Cuando hablo de honestidad me refiero a que seamos lo suficientemente claros para decirle a una persona que no está actuando como debiera, pero sin herirla personalmente, a que si una persona no puede alcanzar un puesto superior dentro de la empresa se lo digamos para que pueda evaluar si continúa con nosotros o no, si nos piden un aumento de sueldo que no pongamos escusas echando la culpa a otros por no conseguirlo, etc.

La honestidad significa;
Hacer nuestro trabajo y conocer cómo actúan nuestros subordinados.
Tenerlos informados de lo que hacen bien y de lo que deben mejorar.
Tenerlos informados de lo que pueden y no pueden conseguir en la empresa.
No darle una tarea a alguien porque otro compañero no la ha hecho.
Tener en cuenta lo que hacen, no la similitud con nosotros.


La justicia

Éste es uno de los conceptos que detectan los subordinados inmediatamente, y que una vez detectado sirve para "dificultar" la vida de favorecido. Debemos de pensar en todos cuando tomamos las decisiones.

Mi consejo sería;
Explicar al grupo porqué se toman ciertas decisiones, los motivos tenidos en cuenta.
No premiar a nadie por el hecho de que tenga afinidad con nosotros.
Pagar más al que más aporta, no al que nos cae mejor.
Poner en puestos relevantes al que está capacitado, no al que no nos planteará las cosas.


La ayuda

Esto es clave si queremos tener un equipo motivado y que genere sinergias, y debemos empezar por un mismo, ayudemos a todo nuestro equipo en lo que podamos, nos devolverán con creces lo que hacemos.

Debemos de;
Darles toda la información que necesitan para su trabajo.
Dotarlos de las herramientas necesarias.
Acudir cuando demanden nuestra ayuda.
Ser su representante ante la dirección.
Analizar los problemas que nos plantean junto a ellos.
Formarlos para evitar su incertidumbre.



PARA TERMINAR

Los mejores aliados que tenemos en el trabajo es nuestro equipo, pero debemos de "hacer equipo" los equipos no existen porque ciertas personas están asignadas a unas tareas relacionadas, los equipos existen porque entre los distintos miembros que forman parte del mismo compensan sus carencias, están dispuestos para ayudarse unos a otros, todos confían en los demás, y lo que es más importante, tienen en jefe que es HONESTO, es JUSTO y les AYUDA.