jueves, 14 de mayo de 2015

¿QUÉ PRESIÓN DE AIRE TENEMOS?

Ésta es la pregunta que suele hacerse a los responsables del sistema de aire comprimido cuando alguien tiene problemas en algún equipo. Yo voy a intentar explicaros lo que puede pasaros en la práctica, como siempre, sin ninguna fórmula  que os pueda complicar la vida, con un lenguaje que pienso que podéis entender todos, desde el que no tenga claro algunos conceptos de la neumática hasta el que carece de formación técnica.

Bien, vamos a hablar un poco de la presión de aire que tenemos en nuestras instalaciones, y lo vamos a hacer desde dos puntos de vista;
  • La problemática de la presión de aire en las redes de distribución.
  • El funcionamiento eficiente de la instalación.


lunes, 4 de mayo de 2015

TRATAMIENTO DE AIRE COMPRIMIDO

En el post anterior estuve explicando lo que pasaba en un compresor de tornillo cuando estaba funcionando. Más adelante dedicaré varios post a comentar la función de los distintos elementos que lo componen, y a los problemas que suelen presentarse en la máquina.

Lo que vamos a ver en éste es el paso siguiente de la salida del compresor, el tratamiento de aire.

El objetivo del tratamiento del aire comprimido es preparar el fluido para su uso posterior en la instalación, de manera que no influya negativamente en los elementos que tenemos instalados, ni en el producto que fabricamos ni en la propia red de distribución.

Lo primero que debemos de hacer es comprobar si hay alguna normativa que afecte al sector en el que nos movemos (alimentación, farmacia, etc.), seguidamente nos informaremos sobre los distintos elementos instalados y sobre la red de aire. Podría darse el caso de que no nos afecte una normativa en concreto desde el punto de vista del producto que fabricamos, pero podríamos tener instalado algún elemento que requiera unas condiciones especiales del aire comprimido.

Ésta información nos permitirá conocer el tratamiento más adecuado para nuestro sistema de aire comprimido en particular, y al hablar de el más adecuado no me refiero al mejor tratamiento posible, quiero referirme a aquél tratamiento que nos permite tener las condiciones que necesitamos con el mínimo coste posible (lo siento, el coste siempre debe estar presente en lo que hacemos). La información que necesitamos sería:
  • La humedad máxima que nos podemos permitir en mg/m3.
  • La máxima cantidad de aceite contenida en el aire en mg/m3.
  • El tamaño máximo de las partículas que podemos admitir en micras.
  • La afectación por alguna normativa.

sábado, 11 de abril de 2015

¿FUMAS EN EL TRABAJO?

¿FUMAR O NO FUMAR? ÉSA ES LA CUESTIÓN

Según dicen los profesionales de la salud, aspirar el humo que ha sido producido por la combustión lenta de un cigarrillo o cigarro provoca daños en los humanos, daño que es proporcional al tiempo en el que se ha estado ejerciendo dicha actividad.

Parece ser que los responsables de dicho daño, aparte del tabaco, son los añadidos que dicen que tienen el mismo. Bueno, pues yo hablaré de un daño que no tiene que ver con esto.

Como he dicho en el párrafo anterior, hablaré de lo que supone fumar o no fumar en las empresas.

LO QUE DICEN QUE TIENE DE BUENO LOS QUE LO HACEN

Relaja los nervios (del que fuma), favorece las relaciones humanas (del que fuma) al estar acompañado de más gente durante el acto, el Estado ingresa impuestos en sus arcas gracias a los fumadores, se generan puestos de trabajo, cuando quiera lo puedo dejar, etc.

LO QUE DICEN LOS QUE NO LO HACEN

Los fumadores huelen a tabaco, generan un ambiente perjudicial para los que están a su alrededor, si has estado en un lugar donde se fuma debes lavar la ropa posteriormente, pueden quemar a alguien o quemarse ellos al tener una fuente de brasas en la mano durante un tiempo, el lugar donde se fuma huele mal y está siempre sucio, algunos tiran el cigarrillo por la ventanilla del coche y han llegado a provocar incendios, si se les acaba el tabaco hacen cualquier cosa por conseguirlo, no pueden dejarlo aunque quieran, etc.

sábado, 28 de marzo de 2015

¿TRABAJAS EN EQUIPO?

Si estás leyendo el post puede ser porque tangas dudas de estar realmente trabajando en un equipo de trabajo, o también podría ser que tuvieras en proyecto integrarte en uno, pero podría darse el caso de que no fuera por ninguno de los dos motivos que yo creo, y que realmente lo que pretendas es ampliar tus conocimientos sobre los mismos.

En todo caso intentaré explicar de la manera más sencilla posible lo que es un equipo de trabajo, pero también explicaré lo que no lo es.

La relación dentro de un grupo de personas en una empresa haciendo algo en común lo único que tiene de cierto es que se conocen porque trabajan en la misma empresa (hay grupos formados por personas de distintas empresas, pero no es el tema de éste post).

Las relaciones entre las personas que trabajan en una misma empresa puede llegar abarcar desde una amistad personal con continuidad fuera de la empresa hasta un odio insoportable, y todo ello pasando por la multitud de situaciones intermedias que pueden darse, incluyendo el desconocimiento de que alguien trabaje en la empresa.

Para darnos cuenta de éste tipo de relaciones sólo tenemos que prestar atención y mirar a nuestro alrededor (recuerda; mira, escucha, piensa y decide), y en la mayoría de los casos observaremos que no hay un equipo de trabajo, seguimos leyendo y sabremos porqué.

jueves, 12 de marzo de 2015

¿QUIERES DEDICARTE AL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL?

Supongo que muchos jóvenes que puedan leer éste post estén pensando en dedicarse al mantenimiento industrial. Yo quisiera dar unos cuantos consejos para todos aquellos que los quieran tener en cuanta a lo hora de tomar dicha decisión.

Lo que si que aconsejo es que los que toméis la decisión de hacerlo lo hagáis porque realmente os guste, sería muy frustante añadir a los problemas normales de la profesión la sensación de que nos hubiera gustado dedicarnos a otra cosa.

En primer lugar os diré que la manera de desarrollarse vuestro trabajo va a depender de varios factores, los cuales intentaré exponeros:
            * ÁREA DE ACTIVIDAD.
            * TAMAÑO.
            * NIVEL TECNOLÓGICO.
            * SITUACIÓN.
            * TRABAJO AUTÓNOMO

ÁREA DE ACTIVIDAD.- Según a la actividad a la que se dedique la empresa nos podemos hacer una idea del tipo  de técnico que puede necesitar. Una empresa que se dedique a fabricar gran cantidad de productos en serie posiblemente requerirá de técnicos altamente cualificados (incluyendo idiomas), ya que el uso de tecnología de última generación es uno de los motivos para poder estar en el mercado, sin embargo si la empresa no debe competir con nadie, como podría ser una empresa pública, no requerirá unos conocimientos tan exigentes, pero demandará otra serie de capacidades administrativas y legales que se deben conocer, por otra parte las empresas que prestan servicios de mantenimiento a otras empresas requieren otro tipo de técnico más volcado en la carga de trabajo, ya que suelen ser empresas con pocos recursos y mucha variación de la carga de trabajo.