sábado, 28 de febrero de 2015

EL PERFIL DEL MANTENEDOR II

Seguiré comentando el perfil adecuado del mantenedor, en el post anterior sobre el tema comenté la adecuación de las cualidades técnicas y conocimientos de la persona al trabajo que se requería, y la mejor manera (a mi entender) de disponer de la persona adecuada desde éstos puntos de vista.

Pero hay más aspectos que quisiera comentar. Una vez consideremos que habrá una adecuación entre las tareas y los conocimientos, debemos de considerar otro aspecto que nos ayudará a efectuar un seguimiento sobre si la decisión tomada es la adecuada o no.

Me quiero referir a lo que llamaríamos "las ganas", con ésta consideración ya tendríamos los tres aspectos que Peter Drucker consideraba necesarios para que una persona realice satisfactoriamente el trabajo, y yo añado uno más tener retos:
  • TIENE EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE.-Sabe lo que tiene que hacer, pero no excede mucho o nada de los conocimientos necesarios, con ésta premisa aseguramos un recorrido de crecimiento de la persona en el que se sentirá realizado con su trabajo en el futuro.
  • PUEDE HACER LO QUE DEBE HACER.- Dispone de las herramientas adecuadas para realizar las tareas, la información necesaria sobre los equipos, la forma en la que debe registrar los datos, y lo más importante; sabe quien le puede ayudar si se presentan problemas o necesita aclaraciones sobre algún tema que desconoce. Éste último aspecto es uno de los más importantes, ya que posibilita que la persona se sienta parte de un equipo que puede ayudarle en el caso de complicaciones.
  • QUIERE HACERLO.- Aquí estamos hablando de la disposición de la persona para hacer cosas, ya que si se está desmotivado por cualquier causa, puede que exista la voluntad de hacer las cosas, pero inconscientemente habrá fallos de cualquier tipo que podrían afectar a la toma de datos, las relaciones con los demás o incluso olvidar algún punto de las tareas.
  • TIENE RETOS.- Para mí éste aspecto es el más importante de todos, y sobre el cual me extenderé en el post.

viernes, 27 de febrero de 2015

EL PERFIL DEL MANTENEDOR

La repuesta a la pregunta ¿Cuál es el mejor perfil para una persona de mantenimiento? tiene muchas repuestas dependiendo de varios factores:
     * El tipo de empresa.
     * Las instalaciones técnicas.
     * El nivel que se requiera a la hora de realizar las tareas, reportar incidencias y solucionar problemas.
    * El entorno de la empresa.

Lo importante es tener a la persona adecuada para realizar la tarea necesaria. No sirve de nada contratar a un técnico altamente especializado para realizar tareas sencillas y de simple rutina, como tampoco tiene razón de ser querer que un técnico con conocimientos limitados pueda aportar mucho valor añadido a la compañía.

Si se contratan personas que se implican con la compañía, y van mejorando su técnica y conocimientos, tendrán un crecimiento personal que deberemos satisfacer en el futuro de la mejor manera posible, que en principio debe de ser permitiéndole seguir creciendo personalmente ampliándole su área de operaciones a otros campos o aumentando la complejidad tecnológica de los sistemas. El aumento de los emolumentos no suele ser determinante en éste tipo de personas.

lunes, 16 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN

Hola a todos, lo primero informaros que el propósito del blog es que sirva para ayudar a todos aquellos que os dedicais al mantenimiento industrial.

Mi pretensión es ir comentando temas relacionados con el mantenimiento, sin dejar fuera ningún aspecto del mismo. Comentaré sobre organización, motivación, sistemas de trabajo, problemas, etc. y también espero que los que necesitéis un consejo me lo pidáis para ver si os puedo ayudar.

Poseo una gran experiencia en el tema, y actualmente estoy retirado, He estudiado FP, Psicología y Empresariales, pero lo que mas os puede aportar es mi experiencia, toda mi vida laboral me he dedicado a ello. Os animo a que interactues conmigo.

sábado, 14 de febrero de 2015

COMENZAMOS

Hoy comienzo a publicar, perdonad si soy intermitente, pero soy novato.

Quisiera hablaros de las distintas forma de gestión del mantenimiento industrial, en ésta primera entrega hablaré de una figura que va cada vez a menos (afortunadamente). En España la mayoría de las empresas son muy pequeñas, y son muy pocas las que disponen de un departamento de mantenimiento como tal, la mayor parte de las personas que se dedican al mantenimiento son autónomos, o están en una empresa pequeña y todo depende del Gerente.
Antes había una figura que identificaremos como "el de mantenimiento" que era alguien que tenía una gran voluntad para realizar tareas de tipo técnico, y lo elegían para ello, poco a poco aprendía ha realizar las tareas que se repetían en la empresa, se encargaba de realizar las pequeñas compras de materiales consumibles, avisar cuando había una avería que no podía o sabía resolver, acompañar a los técnicos externos e informar a la Gerencia de la situación. No quiero decir que no exista actualmente ésta figura, pero ya está casi en extinción si exceptuamos:
- Lugares apartados o con poca población.
- Empresas con gerentes con poco conocimiento de mantenimiento.
- Trabajos de mantenimiento compartido con otras tareas.

Excepto para situaciones alejadas donde los costes de desplazamiento sean muy elevados, en la mayoría de los casos no tiene ningún sentido la existencia de ésta figura.

Actualmente se puede negociar con los proveedores servicios por las horas y días que sean necesarios, para el tipo de tarea que se necesite, elegir la cualificación y el coste de la mano de obra, etc.