¿CUÁNTO CUESTA EL AIRE COMPRIMIDO?

Hola a todos, especialmente a los que me seguís. En ésta página os voy a intentar explicar cómo podéis saber el coste del aire comprimido que estáis fabricando, y también os comentaré lo que pienso sobre las distintas formas de gestionar el mantenimiento.

La mayoría de las personas que utilizan el aire comprimido no saben el precio que debe pagar la compañía por él, y cuando hagáis vuestros cálculos seguro que os sorprenderéis. Los que me habéis leído otras veces ya sabéis que no me gusta utilizar conceptos muy técnicos, lo hago así porque mi intención es que la información que os doy sirva para la gran mayoría de personas que se dedican al mantenimiento y que no se manejan bien con los tecnicismos, pero en ésta ocasión haré una excepción porque vais a tener que utilizar una hoja excel para hacer algunos cálculos, y no preocuparos, si alguien no domina excel lo suficiente que me ponga un email y le ayudo, y hasta podría mandarle gratis el archivo.

En primer lugar vamos a ver todos los factores que intervienen en el coste del aire comprimido, puede que alguien no piense como yo a la hora de elegirlos, pero recordad mi lema "mira, escucha, piensa........ y actúa".

Tratarlo como si fuera una receta de cocina que tenemos que realizar, y que no nos saldrá bien si nos falta alguno de sus ingredientes. Los elementos que nosotros necesitamos serán los siguientes;
  • Amortización anual de los equipos, incluido el coste de instalación.
  • Coste del espacio donde se instala la sala de compresores.
  • Coste del Kw de electricidad.
  • Horas de funcionamiento anual.
  • Coste del litro de aceite.
  • Coste de la hora de mano de obra.
  • Coste de gestión.
  • Horas utilizadas para cada operación de mantenimiento.
  • Coste estimado de averías.
  • Coste de repuestos utilizados en cada operación de mantenimiento.


COSTE DEL ESPACIO UTILIZADO Y AMORTIZACIÓN DE EQUIPOS

Hablamos a la vez de los dos conceptos porque tienen una característica común, el coste anual es el mismo para cualquier cantidad de horas en las que esté en funcionamiento el sistema.

El coste del espacio utilizado debe ser el coste de amortización anual de la sala donde se ubican las máquinas, si no necesitáramos fabricar el aire no necesitaríamos la sala, por lo tanto es un coste motivado por la instalación. Si el espacio ya se encuentra amortizado utilizaremos el coste de alquiler que tendría en el mercado.

El coste de amortización de los equipos debe incluir la cantidad amortizada anualmente por compresores, secadores, filtros, ventiladores, etc, que sean necesarios para fabricar el aire. Yo aconsejo que se calcule para amortizar entre 8 y 10 años. Durante éste tiempo suelen salir al mercado nuevos equipos que ofrecen más rentabilidad en su explotación, y suele ser más rentable cambiarlos que mantenerlos.



COSTE DE HORAS Y MATERIALES DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO

Éstos son costes variables, y van a depender de como tengamos organizado el mantenimiento de nuestros equipos. Las posibilidades son muchas, desde hacer nosotros mismos el mantenimiento comprando las piezas directamente a los proveedores, a externalizarlo por completo con un contrato, pasando por todo tipo de combinaciones intermedias.

Dependiendo de la que elijamos tendremos variaciones importantes en el coste, los materiales que emplearemos en las distintas operaciones pueden estar incluidos en dicho coste, o pueden valorarse a parte, que cada uno lo decida. Tened en cuenta que nos estamos refiriendo a todas las acciones que tenemos previsto realizar durante todo el año, si hay alguna acción con frecuencia mayor al año podemos hacer una hoja de cálculo por cada año,  o podemos distribuir el coste uniformemente en cada año


Mantenimiento con la plantilla propia.

Nosotros decidimos qué hacemos y cuándo lo hacemos, siempre basándonos en las recomendaciones del fabricante, las características de nuestro entorno y nuestra manera de entender el concepto de mantenimiento.

¿Qué quiero decir? Pues que nuestro entorno y nuestras exigencias de uso pueden modificar los recursos necesarios que necesitemos, y si hacemos el mantenimiento con nuestros propios recursos adaptamos los mismos a la demanda de nuestro propio sistema de manera flexible. Nosotros somos los que decidimos lo que queremos hacer, cuándo lo haremos y los técnicos que lo harán. También negociaremos los precios de las piezas, incluyendo las alternativas al fabricante (gran foco de ahorro), el stockaje que tendremos y cuando decidimos sustituir cualquier pieza.

Lo problemático es poder cubrir las ausencias por bajas y vacaciones, con el inconveniente añadido de que los técnicos de plantilla, en muchas ocasiones, no suelen tener las cualidades necesarias y es difícil formarlos.


Mantenimiento con plantilla externa.

Cuando las acciones de mantenimiento programado las efectuamos con personal ajeno a nuestra plantilla tenemos las opciones de hacerlo con técnicos del fabricante o con técnicos independientes.

El entorno en el que estamos situados y los conocimientos que se tengan sobre los equipos condiciona mucho la opción a elegir. Siempre debemos incluir en los costes el coste de los desplazamientos.

Podemos utilizar técnicos locales ajenos a la marca y formarlos en aquellos aspectos que necesitemos (forma de actuar, informes, técnicas, etc.), o podemos optar por utilizar técnicos del fabricante (normalmente más caros), o también podemos utilizar las dos opciones según el tipo de operación que necesitemos realizar.

Ya he comentado que la que la opción que yo prefiero es la realizada con plantilla externa, pero efectuando un control diario de equipos y con una formación a cargo de nuestra compañía. Mis argumentos son los siguientes;
  • Las bajas de personal, vacaciones y cambio de técnico por cualquier causa,  no afectarían al sistema porque los solucionaría el proveedor.
  • Los compresores suelen tener pequeñas incidencias como una válvula averiada, una pequeña fuga de aceite, un sensor con problemas, etc. Pequeñas incidencias que pueden provocar grandes pérdidas por la falta de operatividad de la máquina, estas pequeñas incidencias técnicas se resuelven rápidamente con una atención diaria, ya que el tiempo de respuesta es mínimo, conocen los equipos, pueden anticiparse a los problemas y se pueden evitar daños mayores. 
  • El responsable del mantenimiento adquiere unos importantes conocimientos sobre los equipos al estudiarlos a fondo para tener que decidir las operaciones a realizar.
  • Los técnicos adquieren un excelente conocimiento de los equipos como consecuencia de las formaciones.


COSTE DE ELECTRICIDAD, MANO DE OBRA, ACEITE Y GESTIÓN

El coste de electricidad sería el coste del Kw que tenemos, y que será el que nos cobre la compañía de suministro incluidos los costes fijos, lo podemos encontrar en el recibo de pago.

El coste de la mano de obra dependerá del tipo de recurso que utilicemos.

El coste del aceite es un factor importante, y los aceites de los fabricantes de equipos suelen ser caros. En el mercado suelen haber aceites de similar calidad a un precio más bajo. Yo recomiendo un aceite mineral de buena calidad, si hacéis números y tenéis en cuenta el coste medioambiental no hay color.

El coste de la gestión será el tiempo empleado por el responsable de mantenimiento.


COSTE ESTIMADO AVERÍAS

Aquí lo que haremos es basarnos en el histórico o realizar una previsión para estimar un coste anual que podamos tener por averías. Incluiremos todos los conceptos que generen éste coste.


HORAS

La parte más importante, y más compleja es la que se refiere a las horas de funcionamiento, ya que determina mucho el coste del sistema.

Unos conceptos quiero que tengáis claro;
  • Cuanto más horas esté funcionando un compresor más barato es el aire comprimido.
  • Cuanto más tiempo esté un compresor en carga y menos en descarga más barato es el aire comprimido. 
  • Los compresores con variador de velocidad son más rentables que los que no lo llevan.
  • Los compresores sin variador de velocidad tiene dos tipos de horas de funcionamiento, las que están en carga y las que estén en descarga. 
  • Los que tienen variador de velocidad solo tiene horas de marcha.
Los arranques de la máquina suelen consumir mucha energía si no hay un variador de velocidad instalado. Debemos conocer cuánto consume el compresor en carga y cuánto en descarga

¿Qué son las entradas en carga/descarga? Pues son las dos maneras de estar en funcionamiento el compresor; en la manera carga utiliza la electricidad para funcionar produciendo aire y en la manera descarga utiliza la electricidad para que la máquina funcione sin producir aire.


ORDENEMOS LAS COSAS

En la figura podéis ver la propuesta que os hago para organizar los costes y así conocer vuestros gastos. Una vez que la tengáis hecha podéis simular en la misma cualquier situación y compresor que queráis.

Abrimos una hoja excel para hacer una tabla de doble entrada, ponemos los meses del año desde la B2 hasta M2.

En la columna A, y desde A3 a la A12 ponemos hacia abajo los factores de coste que hemos estado viendo, y aplicamos cada coste en el mes que se genera. Los costes estimados como anuales los repartiremos a lo largo de los meses del año. También podemos poner información que consideremos interesante para conocer sus valores (nº averías, horas empleadas y litros de aceite) y hacer seguimiento.

 En la columna N ponemos las sumas anuales, y yo he puesto en verde los datos que se utilizan para los cálculos.

Bajo de la tabla de doble entrada hay unos datos en verde y otros en rosa. Los datos en verde son los cálculos de ésta situación en concreto y los datos en rosa es la simulación con diferentes regímenes de funcionamiento.


CONCLUSIONES

Tal como vemos en la hoja, lo más rentable es que tengamos la máquina funcionando las 24 horas todos los dias de año.

Una máquina es más rentable cuando tiene un régimen de funcionamiento más cercano al 100%, mirar que la diferencia en precio por m3 parece insignificante a diferentes %, pero si miramos la diferencia en coste anual lo vemos más claro. Debemos trabajar en el diseñar la sala de compresores para que los equipos funcionen a un régimen alto.

Hay que informar de los costes a todos los usuarios del aire comprimido (y a los directores claro), instaurar un plan para reducir las fugas al máximo, intentar trabajar con presiones lo más bajas posible, y comparar las distintas opciones que ofrece el mercado en el caso de cambio o adquisición de un nuevo compresor.


Por último ofreceros mi ayuda para todos aquellos que la necesitéis. Mi email; elmejorexperto.as@gmail.com

Si alguno necesita el archivo excel que me lo pida.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Antonio por tu clara y concisa exposición acerca de los costes del aire comprimido!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, que sois los que le aportáis el valor al visitarlo, lo que me hace seguir con el blog. Muchas gracias por la opinión.

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado muy útil tu trabajo.
    Muchas gracias Antonio

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Antonio. Gracias!

    ResponderEliminar