martes, 3 de abril de 2018

INDICADORES DE MANTENIMIENTO, UNA REFLEXIÓN

Hola de nuevo a todos, he tardado un poco más de lo habitual en hacer el post, pero aquí estoy de nuevo para compartir con vosotros.

Hoy haremos un parón sobre la serie de entradas que he ido realizando últimamente relativas a los indicadores de mantenimiento, y no lo hacemos para olvidar el tema, lo haremos para cambiar un poco la serie evitando que os canséis de lo mismo.

Como bien dice el título del post, reflexionaremos un poco sobre los indicadores de mantenimiento, y la primera reflexión sería para analizar la utilización de los mismos.



¿QUIEN LOS DEBE UTILIZAR?

Como en todo lo que hacemos en las empresas, EL VALOR DE LO UTILIZADO DEBE DE SER MENOR QUE EL VALOR DE LO CONSEGUIDO CON LA UTILIZACIÓN.

Parece complicado, pero no lo es, pondré un ejemplo;

Supongamos que se nos ocurre que la utilización de una cámara de vídeo de alta velocidad nos permitiría identificar ciertos problemas en una cadena de producción, y que el ojo humano no es capaz de identificar.

El coste de adquisición de la cámara es muy elevado y si propusiéramos su compra, directamente y sin ninguna información más, posiblemente no se autorice la compra, incluso indicando para qué la queremos.

Otra manera de actuar sería registrar las pérdidas producidas por dichos problemas durante el tiempo en el que se amortizaría la compra de la cámara, y para ello podríamos incluir las siguientes (más las que se os ocurra que yo no reflejo).
  • Valor de piezas defectuosas fabricadas.
  • Valor de la pérdida de eficiencia por los paros.
  • Valor del tiempo empleado por las personas en la investigación de los problemas.
  • Valor de la pérdida de imagen (si es valorable por defectos detectados por los clientes)


Una vez que disponemos de los datos del coste de la ineficiencia, los comparamos con el coste de adquisición de la cámara de alta velocidad.

Con todos los datos ya estaremos en disposición de poder proponer a la gerencia la INVERSIÓN en dicha cámara y de los beneficios que supondrán para la compañía, puede que ya no nos digan lo mismo.

LO QUE NO MEDIMOS NO LO CONOCEMOS, Y SI ACTUAMOS SIN CONOCER, LA INCOMPETENCIA PUEDE APARECER.

Volvemos a la pregunta del principio una vez que hemos visto un ejemplo ilustrativo, en este caso sobre una cámara de video de alta resolución.

Si cualquier indicador que queramos utilizar no se traduce en un beneficio para la compañía NO LO UTILICÉIS. Cada empresa es una historia distinta al resto de empresas, incluso las que se dedican a fabricar el mismo producto en distintos centros.

Veamos algunos de los factores que intervienen en la mayor o menor dificultad para poner en práctica indicadores de mantenimiento.
  • Si la dirección está convencida de su benevolencia
  • Si representan un prestigio para la empresa respecto a otras.
  • Si sirven para compararse con empresas similares.
  • Si en la dirección hay ingenieros.
  • Si el personal de mantenimiento está capacitado.
  • Si normalmente hay una cultura acentuada de documentar las acciones.


Para todos los factores que entran en juego en la toma de decisiones, el principal viene determinado por la pregunta ¿CUAL ES EL VALOR QUE SE APORTA A LA ORGANIZACIÓN?

Puede que muchos de los índices no sean recomendables, por ejemplo, si no utilizamos mano de obra externa, no utilicemos indicadores que la utilicen.

Pero si tenemos varias máquinas similares sí que deberíamos de utilizar, a nivel de departamento, indicadores unitarios por cada una de las máquinas.

El objetivo es detectar las partes problemáticas en cada una de ellas respecto a las demás, con el objetivo de analizar unas y otras para detectar las posibles causas que provocan dichas diferencias entre las mismas.

¿Y qué indicadores utilizamos? los que nos aporten información sobre el tiempo disponible para operar, el coste de las piezas utilizadas, el coste de las horas dedicadas para su atención, etc. En éste caso su utilización se considera interna para el técnico o departamento de mantenimiento, pero permite un conocimiento de las instalaciones pormenorizado al tener que investigar las diferencias encontradas y los motivos de las mismas.

Bueno, el próximo seguimos con los indicadores.




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