sábado, 28 de marzo de 2015

¿TRABAJAS EN EQUIPO?

Si estás leyendo el post puede ser porque tangas dudas de estar realmente trabajando en un equipo de trabajo, o también podría ser que tuvieras en proyecto integrarte en uno, pero podría darse el caso de que no fuera por ninguno de los dos motivos que yo creo, y que realmente lo que pretendas es ampliar tus conocimientos sobre los mismos.

En todo caso intentaré explicar de la manera más sencilla posible lo que es un equipo de trabajo, pero también explicaré lo que no lo es.

La relación dentro de un grupo de personas en una empresa haciendo algo en común lo único que tiene de cierto es que se conocen porque trabajan en la misma empresa (hay grupos formados por personas de distintas empresas, pero no es el tema de éste post).

Las relaciones entre las personas que trabajan en una misma empresa puede llegar abarcar desde una amistad personal con continuidad fuera de la empresa hasta un odio insoportable, y todo ello pasando por la multitud de situaciones intermedias que pueden darse, incluyendo el desconocimiento de que alguien trabaje en la empresa.

Para darnos cuenta de éste tipo de relaciones sólo tenemos que prestar atención y mirar a nuestro alrededor (recuerda; mira, escucha, piensa y decide), y en la mayoría de los casos observaremos que no hay un equipo de trabajo, seguimos leyendo y sabremos porqué.



LO QUE NO ES UN EQUIPO

Primero hablaré de lo que no es un equipo de trabajo, y trataré de explicarlo desde lo general a lo particular.

Tal como comentaba anteriormente, por el simple hecho de trabajar en la misma empresa no se forma parte de un equipo de trabajo, les llamaré compañeros de trabajo por estar en la misma empresa con una relación de más o menos proximidad, y que pueden realizar tareas más o menos similares, pero no son un equipo de trabajo.

Una relación de amistad si que es altamente beneficiosa para aquellos que la tienen, pero no tanto para el resto de compañeros ya que condiciona opiniones y hechos favorecedores para las amistades en un claro perjuicio para el resto, condición injusta para las personas e indeseables para el rendimiento óptimo de la empresa.

La relación de enemistad puede generar problemas internos con la obligada intervención de terceros para intermediar en los conflictos, favorece la posibilidad de que aparezcan "palos en las ruedas" del mecanismo diario de funcionamiento, y condiciona las opiniones sobre los "oponentes". También son indeseables para la empresa ganadora.

En cuanto al desconocimiento de que hay personas en nuestra empresa que no conocemos no es necesario que comente nada, no son equipo y punto.

Lo ideal para la empresa es que no se den ésta clase de situaciones, pero en la práctica es lo normal, de hecho se intentan crear "equipos de trabajo" para temas concretos cómo un proyecto, un nuevo producto o servicio de prueba, una mejora de calidad o rendimiento, etc. Pero el problema está en la base y es mucho más complejo, en otro post hablaré del mismo.

A ver si os suenan algunas de las frases:
Por relación de amistad:
   * ¡Amigacho!, no tengo acabado el trabajo que debía llevar! ¿podrías retrasar la entrega del tuyo para que yo no quede mal?
  * ¡Necesito que me apoyes con mi propuesta cuando vallamos a la reunión!
Por relación de enemistad:
  * Hace unos días tuve una discusión con ...., ¡cuando exponga su idea me pondré en contra para que no consideren su trabajo!
  * ¡Presentaré una propuesta para que el trabajo lo haga ....., así verá lo que es bueno!

Como hemos visto en las frases de ejemplo son situaciones no deseables, pero mucho más frecuentes de lo que creemos.


EL EQUIPO DE TRABAJO
Vayamos a definir ahora lo que identificamos como un equipo de trabajo. Los miembros de un equipo de trabajo se consideran partícipes de lo que les suceda a los demás, detactan cuando algún miembro tiene sobrecarga de trabajo, dificultades con alguna tarea, prestan ayuda a los demás pero no perjudican a nadie, reconocen los valores del resto sin tener en cuenta aspectos personales, etc.
 
Veamos algunos aspectos del equipo de trabajo que nos pueden ayudar a identificarlo:
  • Logra resultados que cualquiera de sus miembros no podría conseguir individualmente. La relación de amistad personal y enemistad operan como inhibidores del rendimiento.
  • No es muy numeroso. Preferiblemente deberían de estar compuesto por menos de 15 miembros, si son más numerosos es difícil logras acuerdos y ser efectivos.
  • Tiene miembros con habilidades complementarias. Son elegidos porque cada uno de ellos hace algo que los demás no saben hacer, todos aprenden de todos y se produce un crecimiento de sus integrantes, y por consiguiente del grupo.
  • Tiene el compromiso de todos sus integrantes con los demás. Es el rasgo más importante, y que da sentido al equipo de trabajo. Si no hay compromiso no hay equipo.
  • Tiene una meta común para todos. Todos trabajan para lo mismo.
  • No tiene moderadores fijos. Todos moderan las reuniones de manera rotatoria y se dan cuenta de lo que significa.
  • Tienen normas de funcionamiento. Todos saben como deben comportarse y actuar ante situaciones que pueden presentarse.
  • Celebran los éxitos en común. Ninguna de sus miembros se apropia de los reconocimientos.
¿Cuantos rasgos identificas en tu equipo de trabajo? ¡Felicidades si los tienes todos!, si no es así trabaja para lograrlos.

 Deja tu email para seguirme, continuaré contando lo que todos sabemos pero no decimos.



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