jueves, 12 de marzo de 2015

¿QUIERES DEDICARTE AL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL?

Supongo que muchos jóvenes que puedan leer éste post estén pensando en dedicarse al mantenimiento industrial. Yo quisiera dar unos cuantos consejos para todos aquellos que los quieran tener en cuanta a lo hora de tomar dicha decisión.

Lo que si que aconsejo es que los que toméis la decisión de hacerlo lo hagáis porque realmente os guste, sería muy frustante añadir a los problemas normales de la profesión la sensación de que nos hubiera gustado dedicarnos a otra cosa.

En primer lugar os diré que la manera de desarrollarse vuestro trabajo va a depender de varios factores, los cuales intentaré exponeros:
            * ÁREA DE ACTIVIDAD.
            * TAMAÑO.
            * NIVEL TECNOLÓGICO.
            * SITUACIÓN.
            * TRABAJO AUTÓNOMO

ÁREA DE ACTIVIDAD.- Según a la actividad a la que se dedique la empresa nos podemos hacer una idea del tipo  de técnico que puede necesitar. Una empresa que se dedique a fabricar gran cantidad de productos en serie posiblemente requerirá de técnicos altamente cualificados (incluyendo idiomas), ya que el uso de tecnología de última generación es uno de los motivos para poder estar en el mercado, sin embargo si la empresa no debe competir con nadie, como podría ser una empresa pública, no requerirá unos conocimientos tan exigentes, pero demandará otra serie de capacidades administrativas y legales que se deben conocer, por otra parte las empresas que prestan servicios de mantenimiento a otras empresas requieren otro tipo de técnico más volcado en la carga de trabajo, ya que suelen ser empresas con pocos recursos y mucha variación de la carga de trabajo.



TAMAÑO.- Lo que debemos de tener en cuenta según el tamaño de las empresas, es la carrera profesional que queremos hacer durante nuestra vida, las de pequeño tamaño suelen disponer de pocas posibilidades de ascenso (que no tiene nada que ver con la necesidad de formación continua que debemos realizar siempre), pero por otra parte permiten una relación cercana de todos sus integrantes, y si se dedica a prestar servicios a otros nos ayudará a adquirir conocimientos. Las de tamaño mas grande (son pocas) suelen organizarse por departamentos y responsables, lo que supone la posibilidad de poder estar bajo el mando de personas con menos capacidad que nosotros sin poder evitarlo, también seremos evaluados por éstos mismos responsables, que en algunos casos no nos permitirán nuestra visibilidad ante la dirección por el riesgo que puedan correr, suelen moverse por grupos dominantes que cambian cuando cambio el de más poder.

NIVEL TECNOLÓGICO.- Aquí nuestra decisión deberá tomarse en base a nuestro inquietud por conocer y saber cada día más (yo pienso que ésto define al buen profesional), podría ser que al inicio de nuestra trayectoria profesional nos convenga una empresa con un nivel tecnológico poco elevado, y que posteriormente decidamos dar el salto a una más compleja. Debemos de tener en cuenta nuestra edad y la estrategia que decidamos, desgraciadamente, después de cierta edad muchas empresas consideran que no deben contratar, cuando si saben elegir (éste es el problema, que los que se dedican a la selección no saben evaluar la capacidad correctamente) puede disponer de un técnico con mucha más experiencia y cualificación.

SITUACIÓN.- La situación de la empresa puede condicionar el tipo de técnico que se puede demandar en la zona, todos sabemos que las actividades, fuera de grandes zonas industriales, suelen ser similares, la mayoría se dedica a cosas parecidas o relacionadas. Si nuestra decisión es ejercer en una zona concreta deberemos adaptar nuestros conocimientos a los usos de la zona.

TRABAJO AUTÓNOMO.- Puede ser una elección que nos permita disfrutar y vivir de ella. Si somos de las personas que no nos gusta que nos manden, ni estar encerrado en un mismo lugar, dedicarse de manera autónoma al mantenimiento es una opción que no debemos descartar, siempre añadiendo conocimientos más amplios que el técnico, ya que tendremos que relacionarnos con la administración, clientes, bancos, suministradores, etc. Si queremos ésta opción debemos disponer de conocimientos más amplios que nos permitirán salir airosos.

Por último yo os diría que una vez elegido lo que os guste teniendo en cuenta lo que he intentado explicaros, formaros adecuadamente, haceros un programa personal con vuestras metas, diseñar vuestra hoja de ruta personal y conseguirlo, ¡SEGURO QUE PODÉIS!

Os animo a que os suscribais.

2 comentarios:

  1. Señores atención a este blogero que viene pisando fuerte, puedo afirmar que tras doce años en el sector, es la persona de la que más he aprendido, nadie como él para planificar a la perfección los trabajos y anticiparse a los problemas. Un honor haber trabajado con el.

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  2. Muchas gracias Ignacio, es un orgullo que lo comentes, pero lo realmente importante es tu capacidad de adaptación a los cambios. Un gran valor para la vida.

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